Carnero pide que la PAC vuelva a sus orígenes y reivindica la soberanía alimentaria europea y fortalecer el sistema

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha defendido la importancia de que la PAC vuelva a sus orígenes y ha reivindicado en concreto la necesidad luchar por la soberanía alimentaria europea, por fortalecer el sistema agroalimentario y por poner en valor los productos locales, de proximidad.

"Es indispensable rediseñar mecanismos de gestión de mercados con acciones a nivel europeo", ha reclamado Carnero durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Agricultura de las Cortes donde ha detallado las actuaciones de su departamento en la gestión de la crisis ocasionada por el coronavirus.

"La PAC y la agricultura en general no han de salir mal paradas de esta situación", ha defendido también el consejero que se ha mostrado convencido de que tanto la nueva propuesta de Marco Financiero Plurianual, que se iba a presentar ayer por parte de la Comisión, como la nueva PAC estarán condicionadas por la situación especial de las consecuencias de la COVID-19.

Carnero ha asegurado a este respecto que la posición de Comunidad frente a la PAC da fuerza para seguir exigiendo el mantenimiento de la financiación actual, para alcanzar el objetivo de la rentabilidad y facilitar la incorporación jóvenes y mujeres al campo, para proteger al agricultor que vive fundamentalmente del campo en la definición de agricultor genuino y para evitar la desaparición del tejido productivo de las zonas rurales, especialmente en las nuestras con problemas de despoblamiento.

"Planteamientos todos estos totalmente alineados con la situación queestá dejando la pandemia del COVID-19, en la configuración de lasrelaciones humanas, sociales y económicas de lo que ya es un nuevomundo", ha continuado en su argumentación para recordar también que la soberanía alimentaria pasa por cuidar la autonomía a nivel europeo y español del abastecimiento alimentario, "lo que nos servirá para tener una sostenibilidad económica, social e incluso alimentaria, poniendo en valor, como estamos haciendo, los productos locales, de proximidad".

En este punto, se ha referido a la plataforma 'Campo de Encuentro' creado por la Consejería como "canal de distribución alternativo" que pone en contacto a los productores agrarios, la industria y la distribución para dar salida en el mercado a las producciones que, por la supresión de las actividades del canal Horeca y la "drástica caída" del turismo, tienen problemas de comercialización.

A esto ha añadido que se ha reforzado la presencia del portal online 'Market - Tierra de Sabor', para facilitar el consumo y la venta electrónica de productos amparados por la marca Tierra de Sabor. Segçun ha informado, desde que se inició la campaña, se han incrementado los productos en un 25 por ciento, al pasar de 300 a 400, y el número de operadores ha aumentado un 50 por ciento hasta las 37 de la actualidad que llegarán a 100 con las recientes solicitudes que se están tramitando.

Entre las medidas ordinarias que ha llevado a cabo la Consejería coincidiendo con las semanas de estado de alarma, ha significado que se ha podido continuar con la tramitación de los pagos de la PAC de las solicitudes de 2019 y se han finalizado procedimientos para pagar, "prácticamente lo que quedaba por abonar".

Según ha informado, en estos casi dos meses se han abonado 70 millones de euros más, de ellos 59 en ayudas por superficie, 6,9millones a ganaderos de vacuno y 4,7 millones a ganaderos de ovino y caprino. "Nuestros agricultores y ganaderos no han visto retraso alguno en esta tramitación y con estos pagos son 902,8 millones de euros los ya abonados al sector en concepto de ayudas directas", ha detallado.

Además, se han pagado ayudas en medidas agroambientales, de agricultura ecológica y de agricultura de montaña por importe de 4,6 millones de euros, cuantía que completa los anticipos del año pasado, hasta los 44,8 millones de euros.

Entre las "muchas medidas activadas", ha mencionado también que se han mantenido abiertas todas las unidades territoriales de atención al público, 52 secciones agrarias comarcales y 97 unidades veterinarias.

Al mismo tiempo, ha añadido, se ha seguido la trayectoria de asignación de fondos a los 44 grupos de Acción Local de la Comunidad por lo que en lo que va de año 19 ya han recibido la dotación de la tercera asignación por un importe de 11.095.368 euros.

Por otro lado, ha informado de que durante este periodo de estado de alarma se han asignado fondos a los grupos para aprobar y ha abonado 4.463.771 euros de ayuda para 168 beneficiarios, la mayoría de ellos pymes y ayuntamientos, que han generado una inversión inducida de 11.567.769 euros lo que ha permitido crear 103 nuevos empleos y mantener otros 322 en el medio rural de la Comunidad.

Finalmente, ha defendido que las infraestructuras rurales han sido otro de los ejes en los que se ha avanzado "de forma importante" en la Consejería entre marzo y abril. De hecho, ha significado, el Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves seis proyectos de inversiones en regadío que suponen una inversión de 82,9 millones de euros.

Se trata de las modernizaciones en las comunidades de regantes del Canal Alto de Villares, de La Presa de la Tierra, de Velilla de la Reina, del Canal del Pisuerga y del Canal de San José, proyectos al que se une la red de drenaje de la zona regable de Arabayona. Con estos proyectos se beneficiarán 7.853 regantes y se modernizarán 8.445 hectáreas de las que 4.792 corresponden a la provincia de León, 1.727 a Palencia, 750 a la provincia de Salamanca y 1.176 se ubican en Zamora

Mostrar comentarios

Códigos Descuento