El PP pide la dimisión del Ministro Alonso por su actuación ante la muerte del ciudadano de Roquetas

El PP ha solicitado hoy la dimisión del ministro de Interior, José Antonio Alonso, por su actuación ante la muerte de un ciudadano en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas del Mar (Almería). Y lo hizo a través de su portavoz de Justicia, Ignacio Astarloa, que esta mañana asumió la portavocía también en la comisión de Interior y, entre otras cosas, culpó a Alonso de haber dejado al director general de la Benemérita, Carlos Gómez Arruche, "a los pies de los caballos".

Ante la exposición del ministro, Astarloa dijo que si ya pidió su dimisión por las detenciones de dos militantes del PP de Madrid en una manifestación de la AVT, hoy demandaba "dimisión al cuadrado" por hacer gala de un estilo que, en su opinión, consiste en "echar las culpas a los demás".

En este contexto, recalcó que el titular de Interior había utilizado la comparecencia para desvelar que se enteró de lo sucedido en Roquetas el día 26 de julio por el delegado del Gobierno en Andalucía --y no por el máximo responsable de la Guardia Civil--; para resaltar que las declaraciones públicas de Gómez Arruche habían sido equivocadas y para indicar que tardó ocho días en tomar medidas cautelares, aunque se le había urgido a ello.

ENFRENTAMIENTO ALONSO-ARRUCHE

Ya en su primera intervención, el diputado 'popular' había aludido a supuestas diferencias existentes entre Alonso y Gómez Arruche, había afirmado que tuvo que ser el presidente del Gobierno quien marcara los criterios de gestión y había denunciado un "descontrol gravísimo" en el ministerio.

Astarloa criticó también que el ministro hubiera defendido hoy la presunción de inocencia de los agentes hasta que haya decisión judicial y, hace unos días, en televisión, hablara de dificultades serias y obstrucciones a la investigación.

Se preguntó además por qué incidió en los problemas de la investigación en vez de resaltar que cuestiones como la ocultación de una parte del video de lo sucedido se conoció horas después.

A su juicio, en las horas posteriores a la muerte de Galdeano hubo "inacción, lejanía y despreocupación" del Gobierno, que no "empieza a estar" hasta el 3 de agosto, cuando el asunto se convierte en "escándalo nacional".

Agregó que el Ejecutivo socialista quiso escurrir "el bulto" de sus primeros pasos "erráticos" tratando de convertirse en el "campeón de la defensa de los derechos humanos", abundando en la "desmoralización" del cuerpo.

U-ICV NO COMPARTE LA FE EN ARRUCHE

Por su parte, la portavoz de Izquierda Verde (IU-ICV), Carme García, señaló que no se ha dado la ayuda necesaria a la familia de Galdeano, que acudió al cuartel de la Benemérita a buscar ayuda y encontró "tozudez, incompetencia, falta de valores y criterios".

En cuanto a las responsabilidades de Gómez Arruche, admitió que no comparte el criterio del ministro y que, al final de la investigación, explicarán que el director general tiene "responsabilidades, y graves".

Tras proponer una investigación independiente que analice, entre otras cosas, cuál es el nivel de formación actual de la Policía y Guardia Civil, manifestó su preocupación por haber conocido que las denuncias previas que tenía el teniente de Roquetas no llegaron a sus mandos. "Esto es tan grave que estoy convencida de que habrá medidas por parte del ministerio y las investigaciones necesarias", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento