La Bolsa
La Bolsa ha vivido numerosos altibajos a lo largo del mes de octubre. (Boris Roessler / EFE). Boris Roessler / EFE

La Bolsa española ha cerrado octubre con un último día de ganancias (del 3,32% que deja al Ibex en 9.116 puntos) que no salva, sin embargo, un mes con numerosos altibajos y nada positivo para la economía española. En concreto, el Ibex-35 se ha dejado el 17% de su valor durante este mes y acumula un 40% en pérdidas en lo que va de año.

El Ibex ha cerrado octubre en positivo

Todo pese a que esta última semana ha cerrado con unas ganancias del 7%, gracias a las expectativas de bajadas de tipos de interés.

El nerviosismo de los inversores ha hecho que octubre sea el mes más negro desde que el Ibex perdiera un 15,6% en septiembre de 2002, además de ser el más volátil de toda la historia del parqué español.

Para la historia queda el pasado día 10, cuando el Ibex tuvo la mayor caída de siempre, con un desplome del 9,14%, compensado, en parte, por la mayor subida de su historia, el 13 de octubre, con un 10,65% de ganancias.

El día 28 fue un día triste para la Bolsa española que bajó de la cota de los 8.000 puntos, registrando unos niveles que no tenía desde hacía cuatro años. Al menos, este 31 de octubre ha vuelto a subir de los 9.000 puntos.

No les afecta la crisis

Y sólo unos pocos se salvan del negativo ya que del total de 35 valores que integran el selectivo, sólo seis han logrado acabar octubre con saldo positivo. A la cabeza, ACS (+13,7%), seguido de Iberia (+7,6%), BME (+5,6%), Banesto (+4,32%), Endesa (+0,54%), y Enagás (+0,20%).