El 80% de las familias aragonesas considera que se ha avanzado materia durante el confinamiento

El 80 por ciento de las familias aragonesas considera que se ha avanzado materia educativa durante el confinamiento y, en concreto, el 50 por ciento que bastante o mucha, si bien solo el 4,8 por ciento estima que todo está bien y no hay nada que mejorar. Además, cerca de 60 por ciento afirma que sus hijos están preparados para el trabajo escolar online.

Así se desprende de una encuesta realizada por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Aragón (FAPAR) entre el 13 y el 30 de abril, de forma online, en la que han participado 12.385 personas con hijos en edad escolar, tanto de centros públicos, como concertados y privados, habiendo llegando al 70 por ciento del total de estos.

Por provincias, el 70,4 por ciento de las personas que han respondido son de Zaragoza, el 17,5 de Huesca y el 11,8 por ciento de Teruel. La representatividad por municipios es "muy alta", según FAPAR, y el 48,9 por ciento de las contestaciones son de la capital aragonesa.

El objetivo de la encuesta ha sido conocer la opinión de las familias sobre la situación excepcional que se ha dado en la educación con motivo del confinamiento por la COVID-19, han explicado desde FAPAR. Al respecto, las familias, con sus respuestas, demuestran que la experiencia ha sido vivida "de muy diversas maneras".

El 26 por ciento no ha encontrado nada positiva la situación y el 74 por ciento sí, destacando el bloque que ha marcado la vida familiar -el 83 por ciento- y la mayor relación con los hijos -3l por ciento-. La conciliación, la ayuda y la convivencia son los otros aspectos señalados.

Además, el 45 por ciento se refiere a un amplio abanico de opciones positivas, como la práctica de nuevas tecnologías, plataformas, apps y otras herramientas digitales, aprender cosas muy diversas, desde cocinar a otras cuestiones de ocio y juego, aspectos relacionados con la responsabilidad y la autonomía, la organización, la convivencia y la comunicación.

Igualmente, se menciona la adquisición de rutinas, la necesidad de fomentar la imaginación para pasar el tiempo de confinamiento, la solidaridad, la valoración de las cosas por pequeñas que sean, la paciencia y la disminución de la contaminación.

ÁMBITOS DE MEJORA

Los encuestados plantean aspectos que se pueden mejorar en la educación online. Así, el 17,3 por ciento insiste en que se necesitan muchas más clases online, plataformas y videoconferencias, el 16,8 por ciento reclama más comunicación y contacto de tutores y profesorado con las familias y el alumnado, y del profesorado entre sí.

El 10,4 por ciento incide en la necesidad de mayor información de todo y casi el 10 por ciento reclama explicaciones de las tareas más precisas y claras, mientras que el 9,3 por ciento considera mejorable la evaluación y corrección de tareas y ejercicios.

El 8,8 por ciento piden mayor implicación del profesorado en las distintas problemáticas planteados y más y mejor organización y coordinación entre tutores y profesorado con el alumnado.

El 7,2 por ciento marca expresamente en el exceso de tareas con poca variedad y falta de explicaciones adecuadas y el 7,2 por ciento plantea una mayor atención personalizada. Alrededor del 5 por ciento señalan la dificultad de conciliar teletrabajo de los padres con las tareas de sus hijos.

TAREAS

La encuesta de FAPAR refleja que cerca del 60 por ciento afirma que sus hijos están preparados para el trabajo escolar online y más del 40 que no lo están. Además, más del 36,7 por ciento de los encuestados señala que el profesorado durante el tiempo de cierre de centros no han mandado tareas y el 63,3 por ciento indica que sí.

Además, más del 45 por ciento estima que este mismo profesorado no ha tenido en cuenta la situación familiar que se vivía con el confinamiento. Del mismo modo que se considera que casi uno de cada cuatro profesores han sido poco flexibles a la hora de mandar trabajos y actividades o a la hora de realizarlos.

Casi el 50 por ciento manifiesta que son excesivas, frente a casi otro 50 que las consideran poco o nada excesivas. Un porcentaje del 55 por ciento, a su vez, dice que son bastante o muy complejas frente a un 45 que piensa que no lo son.

Asimismo, el 40 por ciento dice que las tareas encargadas se han valorado o evaluado poco o nada y más del 44 por ciento que no se han devuelto los trabajos corregidos o se ha hecho poco. Respecto al profesorado que envía corrección para autoevaluación, no lo hacen un 22,7 por ciento.

Los métodos utilizados para enviar las tareas o realizar el trabajo escolar en casa han sido variados y convergentes: 80 por ciento por correo electrónico y en la misma proporción por las plataformas, mientras que el 48 por ciento ha usado videoconferencia, el 33 por teléfono y el 4 por ciento en una ClassRoom.

En el 86 por ciento de los casos han sidoe tareas para realizar en papel y en mucha menor medida se ha utilizado también webs y blogs del centro y determinadas aplicaciones tanto de escritorio, como de teléfono móvil. Durante la Semana Santa, el 46 por ciento del profesorado mandó tareas aunque fueran pocas, según el 26 por ciento de los encuestados, bastantes para el 15 y muchas para el 5,3.

Respecto a la relación de los tutores con la familia, más del 34 por ciento ha mantenido poca o ninguna relación, mientras que en el 65,6 por ciento de los casos ha sido bastante o mucha. Sobre quienes han mantenido alguna relación, se observa que casi el 30 poro ciento de las familias considera que esta ha sido poco o nada satisfactoria.

PREOCUPACIÓN

El 83 por ciento de los encuestados está preocupado en mayor o menor medida sobre la situación académica de sus hijos y el 62,2 por ciento bastante o muy preocupadas. Sobre el estado de ánimo, la preocupación es de 76,4 por ciento y de estos el 55,5 por ciento responde que están bastante o muy preocupados.

Respecto a las soluciones a la evaluación final del curso, el 60 por ciento se inclinan por reducir materia de este trimestre, el 53 son partidarios de evaluar el curso con lo impartido hasta el 14 de marzo y el 52,6 lo impartido durante la suspensión de las clases.

Las posiciones más unánimes son las referidas a reforzar contenidos el próximo curso escolar, algo en lo que coinciden en 92 por ciento de los encuestados, si bien un porcentaje significativo se inclina con adelantar el inicio de curso al 1 de septiembre, en concreto, el 66 por ciento. El 67 no apoya retrasar el fin de curso.

SITUACIÓN DE LAS FAMILIAS

La encuesta refleja que el 99 por ciento de los encuestados tiene en su casa conexión a Internet, aunque según FAPAR este dato puede ser engañoso ya que la encuesta ha sido realizada online, mientras que el 31 por ciento no disponen de ningún tipo de impresora.

Además, casi el 68 por ciento dispone de conexión por Fibra, frente a 19,6 por ciento que continúan con ADSL y 845 personas, el 6,8 por ciento, consideran que sí se han dado alternativas al trabajo online.

Sobre el resto de recursos, en casa casi un cien por cien disponen de un teléfono móvil y cerca del 30 por ciento más de tres. El 75 por ciento prácticamente disponen de al menos una tablet en casa, si bien el 47 por ciento no tienen un ordenador de sobremesa tipo PC o Mac, el 80 disponen de un ordenador portátil y más del 60 de una SmartTV con acceso y navegación por Internet.

Además, casi el 60 por ciento de los encuestados conocen bien las instrucciones dadas por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón sobre la situación creada por el coronavirus en los centrosescolares.

Por el contrario, casi el 40 por ciento las conocen poco o nada y sobre el contenido el 50 por ciento las consideran bastante o muy adecuadas frente a casi 50 por ciento que las califica de inadecuadas.

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