Asociaciones de hostelería valoran la suspensión de la tasa de terrazas

Diferentes asociaciones y federaciones de hostelería de la ciudad de València han valorado la decisión del Ayuntamiento de suspender la tasa de terrazas para lo que resta de 2020 y lo consideran una "ayuda" para un sector que atraviesa momentos "díficiles".
Imagen de la terraza de un bar en la ciudad de València
Imagen de la terraza de un bar en la ciudad de València
ARCHIVO
Imagen de la terraza de un bar en la ciudad de València

Desde la Federación de Empresarios de Hostelería de València (FEHV) han considerado en un comunicado que esta medida "contribuye a que otros Ayuntamientos se sumen a esta medida lo que permitirá ayudar a muchos empresarios de hostelería de distintas localidades".

En relación al encuentro previsto con la concejala de Espacio Público, Lucia Beamud, y la Federación de Vecinos, desde la FEHV han destacado el "diálogo y la predisposición mostrada tanto por el Ayuntamiento como por el movimiento vecinal por agilizar este encuentro y poder trabajar de forma conjunta en la revisión de las zonas, la utilización de la calzada para ampliar terrazas y agilizar la toma de decisiones".

Asimismo, desde la federación han insistido en las medidas que solicitaron al Ayuntamiento, que según señalan, van "dirigidas a revitalizar y poner en valor las terrazas de los establecimientos de hostelería y se producen en el marco de las reivindicaciones que desde el sector se están haciendo a nivel económico, fiscal y laboral para ayudar a la recuperación y el mantenimiento de las empresas de hostelería".

SOS HOSTELERÍA: "LA PROPUESTA HA SORPRENDIDO GRATAMENTE"

Por su parte, Sos Hostelería también ha valorado la medida, y han considerado que "ha sorprendido gratamente a los hosteleros valencianos" que "en los últimos años han visto como el Ayuntamiento de Valencia ha ido reduciendo el número de terrazas en zonas del Mercado Central, Carmen, Xúquer, Juan Llorens, Menéndez Pidal o Russafa, entre otros".

El portavoz de SOS Hostelería, Fidel Molina, ha considerado que "una mayor flexibilidad en las concesiones de ocupación de la vía pública por parte del ayuntamiento facilitará la vuelta a la actividad empresarial de los restaurantes y cafeterías pero, sobre todo y lo que es más importante, dotará a estos negocios de mayor espacio de seguridad".

Según Molina, la buena climatología y las infraestructuras turísticas existentes en la Comunidad Valenciana "pueden servir de reclamo turístico para visitantes del resto de España una vez se supere esta fase de la crisis y se permita el movimiento de personas entre distintas provincias".

Para el portavoz, "las terrazas, que parecían un problema para el Ayuntamiento de Valencia, podrían ser ahora la solución para un sector que está tremendamente afectado y en precario". "Más terrazas y más amplias, con las que respetar la distancia de seguridad, reactivará el sector, el empleo y dinamizaría la ciudad", ha indicado.

Molina también ha reclamado al ayuntamiento una reducción de la tasa de basuras para unos negocios que "durante más de 50 días no han generado residuos y a partir de ahora van a generar menos que antes del inicio de la crisis". Asimismo, también cree necesario que "muy pronto" pueda utilizarse la zona interior de bares y restaurantes "limitando su aforo". "Sólo así -señala- podremos garantizar la viabilidad empresarial de nuestros negocios".

SOS PYMES CORONAVIRUS TAMBIÉN VALORA LA MEDIDA

Igualmente, la 'plataforma SOS PYMES Conoronavirus Hostelería Barrios de Valencia, conformada por la Asociación de Empresarios de Ciutat Vella y del Barrio del Carmen (Albarca), la Asociación por una Hostelería Responsable en Russafa (Al Balansí) y la Asociación de Hostelería de El Cabanyal, hha valorado positivamente el anuncio.

Para el colectivo, este primer paso dado por el Ayuntamiento de Valencia es "clave" para seguir avanzando. Así, quieren "suumarse al proceso de diálogo", ya que "la supervivencia de los locales está en juego, y con ella miles de puestos de trabajo directos e indirectos que genera el sector en la ciudad".

Desde esta plataforma han indicado que "la recuperación de la terrible crisis sanitaria que ha provocado la paralización de la actividad económica es un reto colectivo que deben afrontar todas las administraciones en su ámbito de actuación geográfico y sus competencias".

En este contexto, han señalado que "la principal prioridad del Ayuntamiento y de los propios agentes sociales debe ser el de promover un clima de confianza a la ciudadanía y para salvar el mayor número de pymes y de puestos de trabajo que permita limitar todo lo posible el impacto devastador de la crisis sobre la economía en la ciudad de Valencia".

Al respecto, han subrayado que, ante el recelo que va a existir sobre las actividades que puedan desarrollarse en espacios cerrados, "es imprescindible activar un plan de choque que permita hacer del espacio público el motor de la reactivación de la vida social y económica de la ciudad".

"No se trata, en ningún caso, de acometer la liberalización de la utilización económica del espacio público, sino de llevar a cabo iniciativas de manera urgente que permitan transmitir confianza en el día después de la recuperación de la movilidad, promoviendo, facilitando y apoyando la actividad económica que pueda desarrollarse en la vía pública, para que el engranaje económico y social de nuestra ciudad se ponga en marcha con el menor deterioro posible", han manifestado.

Desde esta plataforma consideran que "la apuesta del Gobierno por un nuevo modelo de movilidad, con la apuesta por el carril bici, la progresiva peatonalización y la recuperación del espacio público ponen a València en una situación muy favorable y privilegiada con respecto a otras ciudades para acometer un plan de choque que permita al sector de la hostelería afrontar la desescalada, dado que la ampliación del espacio público para poder ejercer su actividad, limitada al servicio en las terrazas, en esta primera fase, juegan un papel clave para poder mantener abiertas sus puertas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento