Andalucía ha perdido más de 5.000 emprendedores en lo que llevamos de año

  • Trabajaban, sobre todo, en la construcción, el comercio y la agricultura.
  • Granada es donde más caen y Huelva y Jaén, las únicas donde suben.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

La tormenta de la crisis económica está azotando también a los trabajadores por cuenta propia de nuestra comunidad, aunque con menos fuerza que a los asalariados. En los nueve primeros meses de este año, Andalucía ha perdido 5.072 emprendedores. Ha pasado de los 507.309 autónomos censados en la región el 31 de diciembre del año pasado a los 502.237 registrados a finales de septiembre de 2008.

Según la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA) , Huelva y Jaén han sido las únicas provincias andaluzas en las que el número de emprendedores ha aumentado este año, auque sean unos exiguos 0,4% y 0,3%, respectivamente. La cara más negativa de la moneda la ofrece Granada, que fue donde más bajó (-2,1%).

La construcción, el comercio y la agricultura están siendo los sectores más afectados por las bajas, especialmente el primero, que ha perdido 3.700 autónomos en lo que va de año.

Destacan los casos de Almería y Cádiz, con caídas del 8,4% y 8%, respectivamente, entre los trabajadores por cuenta propia de la construcción. Jaén fue la única provincia en donde el censo de autónomos en la obra creció.

Sectores que suben

Por el contrario, aún hay sectores que consiguen soportar el envite de la crisis. Es el caso de la hostelería, que hasta septiembre ha visto aumentar el número de autónomos en 1.414 trabajadores respecto a principios de año. Lo mismo ocurre con las actividades sociales y servicios personales, que han sumado 566 emprendedores en los nueve primeros meses del año.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, propone la creación inmediata del Consejo del Trabajo Autónomo para ayudar a los emprendedores andaluces. Sería un órgano consultivo para dar más presencia institucional al colectivo y a sus organizaciones.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento