Tareas de sustitución del escudo franquista de la Alcaldía de Vigo
Un operario desmonta un escudo franquista en la Alcaldía de Vigo. (LAURA GONZÁLEZ) LAURA GONZÁLEZ

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un acuerdo para que se retiren los símbolos franquistas que se encuentran en los edificios propiedad del Estado o de sus organismos públicos dependientes.

Cultura será la encargada de valorar cada supuesto

La decisión se refiere a escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas "de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura, según contempla la Ley de la Memoria Histórica", se indica en una nota del Ministerio de Cultura.

Según este acuerdo, se exceptúan los objetos o menciones que se encuentren en los Bienes de Interés Cultural cuando estos símbolos tengan un significado histórico, constituyan un valor artístico o artístico-religioso o cuando, por criterios técnicos, estos objetos constituyan un elemento fundamental de la estructura del inmueble cuya retirada pudiera poner en peligro la estabilidad o conservación del mismo.

Una Comisión Técnica de expertos constituida el efecto por el Ministerio de Cultura será la encargada de valorar cada supuesto.

Exhumación de fosas

Además, el Consejo ha aprobado otras medidas que desarrollan la Ley de Memoria Histórica, aprobada en la pasada legislatura, que incluyen un protocolo para exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, y un mapa de las fosas donde se localicen sus restos. Entre las medidas también destaca el procedimiento para acceder a la nacionalidad española y el acceso a los Registros Civiles.