Reino Unido comienza a probar su propia aplicación de rastreo de contactos de coronavirus

Los expertos indican que para ser realmente un sistema efectivo para detener el virus, al menos el 60% de la población necesitaría descargar y usar la aplicación.
Los expertos indican que para ser realmente un sistema efectivo para detener el virus, al menos el 60% de la población necesitaría descargar y usar la aplicación.
20BITS
Los expertos indican que para ser realmente un sistema efectivo para detener el virus, al menos el 60% de la población necesitaría descargar y usar la aplicación.

Reino Unido ha lanzado su primera prueba de una aplicación de rastreo de contactos de coronavirus esta semana en una pequeña isla frente a la costa sur de Inglaterra, la Isla de Wight, y luego se lanzará al resto del país en función de los resultados.

Hace poco conocíamos la noticia de que el Gobierno británico rechazaba la tecnología que Apple y Google está desarrollando en torno a un sistema de rastreo de teléfonos basado en Bluetooth que te avisa cuando has tenido contacto con una persona que ha dado positivo para COVID-19.

La herramienta de rastreo del Ejecutivo también está basada en la tecnología Bluetooth, pero a diferencia de la que proponen las compañías tecnológicas, que solo almacenaría datos localmente en dispositivos individuales, en esta “los datos anónimos del usuario serán encriptados y almacenados por la autoridad sanitaria de conformidad con las normas de privacidad del Reino Unido”, según informan desde CNN. Los datos no se almacenarán durante más de 28 días.

La aplicación, desarrollada por la unidad de tecnología digital del Servicio Nacional de Salud -NHS, por sus siglas en inglés-, también cargará información en una base de datos central para ayudar a los expertos en salud pública a estudiar el comportamiento del virus.

“El propósito de la aplicación de rastreo de contactos es tratar de localizar a las personas y alertarles sobre la necesidad de autoaislarse más rápido que los métodos tradicionales”, indican desde The Telegraph, y añaden: “Los usuarios que descargan la aplicación en su teléfono pueden optar voluntariamente por registrar detalles de sus síntomas cuando comienzan a sentirse mal”.

El Gobierno espera que “más de la mitad de los 80.000 hogares en la Isla de Wight descarguen la aplicación después de su lanzamiento”, dijo el ministro Michael Gove. “Si la prueba es exitosa, la aplicación se implementará en todo el país a finales de este mes”, agregó.

Para ser realmente efectivo para detener el virus, al menos el 60% de la población necesitaría descargar y usar la aplicación”, según Christophe Fraser, un experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Oxford que está ayudando a desarrollar la aplicación del Reino Unido y ha investigado ampliamente los brotes de SARS, H1N1 y Ébola.

Además de la aplicación, el Ejecutivo británico dice que quiere contratar a 18.000 rastreadores de contactos en las próximas semanas “como parte de sus esfuerzos generales para hacer un seguimiento del virus” una vez aliviadas las medidas de bloqueo. Los rastreadores de contacto rastrearán dónde ha estado una persona infectada y con quién pueden haber entrado en contacto.

¿Han hecho ya otros países algo similar?

En Singapur, el Gobierno implementó una aplicación de rastreo de contactos llamada TraceTogether para rastrear a aquellos que podrían estar infectados por el coronavirus. Desde el 20 de marzo se ha descargado más de 800.000 veces.

Utiliza tecnología Bluetooth y ha sido desarrollada por el Servicio Nacional de Salud (NHS).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento