La campaña de recogida de granada, de variedad mollar, en el Campo de Elche registra pérdidas de hasta un 30%, como consecuencia del episodio de lluvias y granizo de septiembre, según la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas.

La citada campaña, cuya labor de recogida concluye entre hoy y mañana, ofrece como resultado que "entre siete y ocho millones de kilos de granada no sean aptos para su comercialización".

Las previsiones iniciales de los productores ilicitanos se situaban en los 20 millones de kilos de granadas.

Una campaña difícil

A juicio del presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas, Andrés Irles, la campaña de este año ha sido "difícil y complicada".

"Ha sido un varapalo para el Campo de Elche, pues muchos agricultores hablan ya de un año en blanco o un año de 24 meses, a la espera de que el próximo sea más próspero", ha agregado.

Preguntado por las ayudas que recibirán por las pérdidas, el presidente de este colectivo ha apuntado que "el que tenga seguros cobrará".

Falta de seguros

Sin embargo, ha expuesto que numerosos agricultores "no tienen seguro ya que al no ocurrir habitualmente nada en el Campo de Elche -en alusión a fenómenos de fuertes lluvias o granizos-, además de por economizar, no contrataron esta pólizas".

El cultivo de esta variedad de la granada representa más de la mitad de los ingresos del Campo de Elche al ser el principal cultivo de la zona, según Irles.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ELCHE