Areda pedirá a la CHG que garantice el riego para todos los cultivos

La Asociación de Regantes de Andalucía (Areda) pedirá este martes en la comisión de desembalses de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que se garanticen los riegos para todos los cultivos en la cuenca y que las dotaciones de riego que se aprueben no dejen atrás a ninguno de sus territorios.
Vistas al olivar de Huelma (Jaén)
Vistas al olivar de Huelma (Jaén)
ANDALUCÍA
Vistas al olivar de Huelma (Jaén)

El portavoz de Areda, Agustín Rodríguez, ha indicado en un comunicado que las abundantes lluvias caídas en las últimas semanas que han cubierto la demanda de riego en la totalidad de los cultivos de la cuenca, quedando garantizado "sobradamente" el abastecimiento a la población y el agua para el riego en las zonas regables de la cuenca del Guadalquivir.

"No estamos en un momento para escatimar nada a los agricultores-regantes, que como todos están padeciendo la crisis económica generada por el coronavirus", ha dicho.

Además, ha incidido en que es muy importante la solidaridad territorial para "garantizar la igualdad de todos los agricultores-regantes y no generar agravios en un momento crítico como el actual".

Dado que los embalses de la cuenca del Guadalquivir están actualmente en torno a la mitad de su capacidad, la Asociación de Regantes de Andalucía Areda ya ha solicitado formalmente a la CHG un desembalse de 1.100 hectómetros cúbicos en el sistema de regulación general, con una dotación máxima de 4.000 metros cúbicos por hectáreas, o la máxima establecida en las concesiones cuya dotación sea inferior. En el caso del olivar, 1.500 metros cúbicos por hectárea.

Otra de las principales reivindicaciones de Areda es que se autoricen desde este martes los riegos extraordinarios y de apoyo al olivar, para evitar que tengan lugar los retrasos de años anteriores, que dañaron especialmente a cultivos como el olivar.

De esta forma, la asociación reclamará, como en años anteriores, autorizar para los riegos extraordinarios un desembalse de 45 hectómetros cúbicos. De acuerdo a la situación actual de la cuenca propone una dotación de 1.350 metros cúbicos por hectárea para el olivar, la misma dotación que el resto del cultivo en el arroz y un máximo de 3.500 metros cúbicos para el resto de cultivo, en función de las características de cada uno.

Esto es especialmente importante para las más de 15.000 hectáreas de olivar en la provincia de Jaén en 22 municipios, que pertenecen a más de 5.000 familias de olivareros. Según Rodríguez, la viabilidad de estos cultivos "depende en gran medida" de que se autorice con celeridad estos riegos extraordinarios, algo que no sucedió el año pasado y que dio lugar a "varias movilizaciones que concentraron a miles de olivareros en varios puntos de la provincia de Jaén".

Además, Rodríguez ha reclamado como en años anteriores, 20 hectómetros cúbicos para el riego de apoyo al olivar, con una dotación de 1.000 metros cúbicos para aquellos peticionarios que cuenten con concesión de aguas invernales.

En el caso del arroz, Rodríguez ha subrayado la necesidad de mantener la dotación de 360 hectómetros cúbicos para toda la zona arrocera, teniendo en cuenta las condiciones especiales del cultivo del arroz.

Por otra parte, Areda propondrá en la comisión que se celebra este martes por videoconferencia, el establecimiento del sistema de turnos que viene siendo tradicional para toda la cuenca del Guadalbullón. Igualmente pedirá una dotación de 50 hectómetros cúbicos para el trasvase Negratín-Almanzora y dotaciones acorde con los recursos disponibles en sus embalses para el resto de Sistemas de Explotación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento