Los profesores de gimnasia investigan si se cumple su horario

  • Hacen un estudio en todos los centros vascos.
  • Quieren ver si se respetan las horas de clase.
  • A menudo se pierde tiempo en desplazamientos, ducha...
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Los profesores de gimnasia de Euskadi están dispuestos a llegar hasta el final para que los colegios respeten las horas de gimnasia acordadas. Están realizando un estudio centro a centro para comprobar si se están impartiendo los horarios mínimos pactados la pasada primavera entre los docentes y el Departamento de Educación.

«Porque una cosa son los horarios oficiales que publican los centros y otra las horas en las que realmente se imparte educación física», explica Luis Larrañaga, portavoz de Sohat, el Grupo de Apoyo a la Educación Física.

Se refiere a que en muchas ocasiones, cuenta como horario de gimnasia el desplazamiento a los gimnasios, el tiempo para la ducha... Fruslerías ajenas a la propia educación física.

Los propios profesores están recogiendo la información, y la envían al Colegio Oficial de Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Ya hay datos de un centenar de centros, y se espera tener todos los resultados finales a últimos de noviembre.

Los horarios que estos docentes exigen respetar son los pactados con Educación. Éstos prevén dos sesiones de 45 minutos a la semana en Primaria, excluyendo el tiempo dedicado a los hábitos de higiene y desplazamientos.

En 1º y 2º de Secundaria se deben destinar 120 minutos semanales en dos sesiones, y en 3º y 4º de Secundaria, 60 minutos en una sola sesión. En el horario de Secundaria se incluyen desplazamientos y tiempo de vestuario.

Este acuerdo de mínimos llegó tras un año entero de protestas contra la entrada en vigor del currículo vasco. Éste establecía una reducción de hasta el 40% del horario semanal de gimnasia. El pacto subsanó esa merma, pero falta saber si se cumple.

Para comprobar los avances

Los profesores de gimnasia quieren apuntalar sus avances en el respeto a su asignatura. Para ello, se ha creado una comisión permanente de educación física, formada por miembros del Departamento de Educación, el colectivo docente, la UPV y otros agentes educativos como asociaciones de padres. Aún no hay fecha para la siguiente reunión de este organismo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento