La Fundación HAZI pondrá en marcha una campaña de promoción de queso Idiazabal

La Fundación HAZI, dependiente del Gobierno Vasco, pondrá en marcha una campaña de promoción de queso Idiazabal para fomentar el consumo de este producto, principal queso vasco en el mercado, "por calidad, excelencia y origen certificado, así como el de mayor número de unidades producidas".

Según ha informado la Fundación, espera que se sumen a esta campaña de promoción tanto el pequeño comercio como la gran distribución, para poder ofrecer uno de los productos "estrella" del sector agrario.

En la actualidad, en el marco de la D.O. Idiazabal se encuentraninscritas más de 350 explotaciones, 123 queserías (53 en Gipuzkoa, 22en Álava, 16 en Bizkaia y 32 en Navarra) y cuatro empresas elaboradoras.

La producción anual ronda los 1.350.000 kilos. Aproximadamente el 53% de los pastores que producen queso Idiazabal, a su vez son elaboradores artesanos miembros de Artzai Gazta.

EUSKAL GAZTAK

Próximamente, Euskadi contará con seis nuevos quesos elaborados conleche Eusko Label; se trata de quesos de diferentes tipologíaselaborados con leche cruda o pasterizada de vaca y/o oveja o cabra.Vienen a completar la gama de quesos vascos, acompañando alIdiazabal y buscando posicionarse en segmentos de queso distintos alque este ocupa. De este modo, se amplía la diversidad de quesos,recetas y sabores y se ofrece la posibilidad de adquirir tipos y formatos de queso que actualmente se cubren con quesos foráneos.

Con esta iniciativa, además, se da valor a la producción de leche y de queso como una práctica con una "enorme tradición histórica y un gran valor social, cultural y medioambiental", han indicado desde HAZI.

Uno de los objetivos de este nuevo proyecto consiste en apoyar y ampliar la gama de productos para el sector ovino productor de queso Idiazabal, ya que la leche de oveja empleada para producir todos los tipos de queso Eusko Label será de leche de oveja latxa y/o carranzana exclusivamente.

A su vez, los quesos de vaca y cabra se realizarán con leche de Euskadi mediante la certificación y la ampliación de variedades elaboradas localmente, siempre dentro de la gama de mayor calidad.

HAZI trabaja desde hace varios años en este proyecto poniendo especial atención en la formación para los productores. Durante 2019 y 2020 han recibido formación para elaborar queso con Eusko Label 75 personas. Se trata un proyecto abierto que quiere diversificar la oferta quesera de Euskadi, apoyando al sector productor con mayores oportunidades y nuevas herramientas de desarrollo comercial.

CRISIS

El impacto del COVID-19 también ha llegado al sector ovino y a lospastores de Euskadi, que preveían dificultades en la venta de lechedebido a la disminución de demanda de queso Idiazabal, por el cierre delcanal HORECA.

Estas dificultades se han visto solventadas con la comprade 250.000 litros de leche de oveja por parte de las empresas TGT yAGOUR, respectivamente, para elaborar queso Idiazabal, así como seisnuevos tipos de queso elaborado con leche Eusko Label, lo que permitiráabarcar un amplio segmento del mercado y dar salida de ese modo a laproducción láctea vasca. Esta compra ha sido posible gracias a lacolaboración de la empresa Dorrea.

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