Función Pública acuerda la reanudación de los procesos selectivos aplazados cuando se levante la alarma

La Dirección General de Función Pública ha acordado este jueves con los sindicatos la reanudación de las pruebas de los procesos selectivos de la Oferta Pública de Empleo del año 2018 que fueron aplazados con la declaración del estado de alarma.
Aspirantes a un proceso selectivo de oferta pública de empleo.
Aspirantes a un proceso selectivo de oferta pública de empleo.
CAIB - Archivo
Aspirantes a un proceso selectivo de oferta pública de empleo.

Según ha explicado la Conselleria de Administración Pública y Modernización en un comunicado, en la Mesa Sectorial de Servicios Generales, con representación de USO, STEI-Intersindical, Csif, CCOO, UGT y Sintta, se ha comunicado que "no se suspenden los procesos selectivos aplazados" y que continuarán cuando se levante el estado de alarma, siempre teniendo en cuenta las medidas establecidas por el Gobierno y por las autoridades sanitarias.

Con la mayoría de los votos a favor, se ha acordado establecer un plazo para la celebración de las pruebas selectivas de concurrencia masiva con el fin de evitar situaciones de elevada confluencia de personas que pudiesen favorecer la transmisión del virus.

En todo caso, han indicado, una vez levantada la suspensión por el estado de alarma, se retomarán los procesos y las actuaciones en el punto en que quedaron parados, y se anunciará con suficiente antelación mediante el Portal del Opositor y la página web de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP).

Según han detallado, se empezará llevando a cabo los ejercicios de menor afluencia de aspirantes, y más adelante se harán los de mayor afluencia. Se fijarán unos plazos máximos para cada uno de los procesos.

Así, el tercer examen de las pruebas del cuerpo superior se ha previsto que se lleve a cabo dentro del plazo de tres meses, y no antes de un mes desde que se haya levantado el estado de alarma.

En relación con el primer examen para acceder al cuerpo de gestión (previsto inicialmente para el 4 de abril de 2020), al cual están convocados 836 aspirantes (817 personas en Mallorca, 10 en Menorca y nueve en Ibiza), se ha previsto que el proceso selectivo continuará dentro del plazo de tres meses, y no antes de un mes desde que se haya levantado el estado de alarma.

Por su parte, el segundo examen para el cuerpo administrativo estaba previsto para el 25 de abril de 2020, y están convocados 193 aspirantes (178 personas en Mallorca y 15 en Ibiza). Para este proceso se prevé continuar el proceso selectivo dentro del plazo de dos meses, y no antes de un mes desde que se haya levantado el estado de alarma.

En cuanto al primer examen para acceder al cuerpo auxiliar (previsto para el 21 de marzo de 2020), al cual están convocados 3.705 aspirantes (3.299 personas en Mallorca, 227 personas en Ibiza y 179 en Menorca), el proceso selectivo continuará dentro del plazo de cinco meses, y no antes de un mes desde que se haya levantado el estado de alarma.

En cuanto a las pruebas para acceder al cuerpo subalterno, el ejercicio de reserva del 2 por ciento, al cual están convocados 28 aspirantes (23 personas en Mallorca y cinco personas en Ibiza), el proceso selectivo continuará dentro del plazo de tres meses, y no antes de un mes desde que se haya levantado el estado de alarma.

Y en cuanto al primer examen del cuerpo subalterno, al cual están convocados 1.865 aspirantes (1.600 personas en Mallorca, 125 personas en Menorca y 140 en Ibiza), el proceso selectivo continuará dentro del plazo de cinco meses, y no antes de un mes desde que se haya levantado el estado de alarma.

Finalmente, queda el primer examen para acceder a los cuerpos facultativos superiores de la administración especial (previsto inicialmente para el 30 de abril de 2020), al cual están convocados 1.036 aspirantes (1.003 personas en Mallorca, 10 en Menorca y 23 en Ibiza) y que incluye los cuerpos de arquitectura, asesoramiento lingüístico, biología, ciencias ambientales, ingeniería agrónoma, ingeniería de caminos, ingeniería industrial, estadística, farmacia, geología, informática, medicina, medicina del trabajo, psicología, química, investigación y desarrollo y veterinaria.

En este caso, se ha previsto que se llevará a cabo dentro del plazo de seis meses, y no antes de un mes desde que se haya levantado el estado de alarma.

Según han explicado, estos plazos "son estimativos" y podrán ser modificados por la EBAP, que previamente deberá ponderar los intereses públicos que concurran, atendiendo a las recomendaciones sanitarias oportunas.

En su caso, la EBAP informará a la Mesa Sectorial de Servicios Generales de las causas de la suspensión o modificación.

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