Tres de cada diez vecinos de Sevilla padece ruido excesivo durante las noches

  • Los Remedios es la zona con más contaminación acústica durante el día; Nervión, por la noche.
  • El tráfico es el gran culpable de las molestias acústicas que sufren los sevillanos.
  • Sólo Sevilla, Málaga, Valencia y Alicante ya tienen elaborado su Mapa de Ruidos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
Medición de los niveles de ruido en Sevilla.
Medición de los niveles de ruido en Sevilla.
ARCHIVO
Medición de los niveles de ruido en Sevilla.

El diccionario de la lengua española define la palabra ruido como sonido inarticulado, por lo general desagradable. Una sensación que por la noche sufren tres de cada diez sevillanos. Sobre todo aquellos que viven en el distrito de Nervión, el que más contaminación acústica padece entre las 23 y las 07.00 horas. El gran culpable, el tráfico.

La misma causa que convierte al distrito de Los Remedios en el más escandaloso en horario diurno, superando en dos puntos el nivel máximo de ruido aconsejado por los organismos internacionales. Ese nivel máximo está en 65 decibelios durante el día y en 55 por la noche. Nervión llega a los 58,2 en horario nocturno y Los Remedios a los 67 en el diurno.

Por contra, la zona más ‘silenciosa’ es el distrito Este, donde los niveles de día se quedan en 54,5 decibelios y por la noche en 47. Aún así, los niveles medios de ruido en Sevilla están por debajo o sólo ligeramente por encima de los recomendados.

Según los datos recogidos en el mapa de ruidos, que hacen referencia al mes de marzo de este año, la ciudad se queda en 62,2 decibelios durante el día y llega a los 55,7 de noche. El Ayuntamiento achaca estos niveles de ruido (que aseguran están muy por debajo de la media española) a «la peatonalización, el desarrollo del carril bici y el asfaltado de calles con materiales menos ruidosos». Y cree que habrá nuevas mejoras con «la puesta en marcha del metro».

Las calles más ruidosas de la ciudad son Menéndez y Pelayo, José Laguillo y Virgen de Luján durante el día; y Luis Montoto, Torneo, Paseo Colón, Arjona, la Ronda Histórica, la Campana, Asunción y San Jacinto por la noche. En todas se superan los 65 decibelios en horario nocturno.

La ley 37 de 2003 establece la obligatoriedad de hacer un mapa de ruidos a las 18 ciudades españolas de más de 250.000 habitantes. Un mandato que ya ha cumplido Sevilla, cuyo mapa está en manos de la Junta de Andalucía, que será ahora la encargada de remitirlo al Ministerio de Medio Ambiente.

También Málaga ha cumplido este trámite. En toda España, sólo Valencia y Alicante tienen los suyos en manos del Gobierno central. Sevilla es la menos ruidosa de las cuatro que ya tienen mapa.

Efectos en la salud

Unos niveles excesivos de ruido, que los organismos internacionales establecen por encima de los 60 decibelios, pueden provocar efectos en la salud de quienes lo sufren como aceleración de la respiración y el pulso; problemas digestivos como gastritis o colitis y neuromusculares que ocasionan dolor y falta de coordinación; aumento de la fatiga y dificultad para dormir; disminución de la concentración, la efectividad y la productividad; aumento de la irritabilidad... También influye en las relaciones sociales, debido a que afecta de manera muy directa a la adecuada comunicación entre las personas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento