La incineración es 155 euros más cara de media que el entierro clásico en la ciudad

  • A pesar de ello, las cremaciones suben un 45% en un año.
  • Representan cerca de la mitad de los funerales celebrados en la ciudad.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Dar la despedida a un ser querido fallecido es un momento duro sentimentalmente. Sin embargo, para algunas economías también supone un importante esfuerzo organizar el funeral.

Los cordobeses tienen que echar cálculos a la hora de afrontar un sepelio porque se pueden gastar más o menos dinero si se tiene en cuenta que una incineración es, de media, 155 euros más cara que un entierro clásico.

La apertura, preparación de un nicho y la inhumación del cadáver en una bovedilla cuesta 516 euros, mientras que la cremación, incluyendo urna básica para un columbario, vale 671 euros, según las tarifas oficiales para 2008 de la empresa Cementerios y Servicios Funerarios de Córdoba (Cecosam).

A pesar de ello, el número de incineraciones se ha incrementado más de un 40% en el último año y ya es la modalidad que se usa en cerca de la mitad (45%) de los funerales celebrados, según indican fuentes de Cecosam.

No obstante, las tarifas que se ofrecen son muy variadas en función de los gustos y las posibilidades de cada familia.

Así, si se opta por la inhumación del cadáver, se puede pagar desde 125 euros por enterrarlo en una tumba a los 489 por hacerlo en un panteón. Las diferencias también son notables en elementos básicos como los féretros porque se puede abonar desde 59 a 396 euros.

Sobre la cremación también caben estas diferencias de precios, que van desde los 842 euros por depositar la urna en un columbario en un lugar alejado a los cerca de 1.500 euros por colocar la pequeña caja con los restos incinerados en la pradera dentro del Bosque de las Cenizas.

Música en los camposantos

Los cementerios municipales de San Rafael y Nuestra Señora de la Fuensanta ofrecerán música en directo para las visitas que reciban este sábado, día de Todos los Santos.

Según el presidente de Cecosam, Alfonso Igualada, un quinteto de cuerda y un trío de viento interpretarán diversas piezas de música clásica que acompañarán a los familiares en su recuerdo de sus seres queridos fallecidos.

Igualada afirma que el objetivo es «lograr un ambiente de respeto y de recuerdo para que los asistentes se sientan lo mejor posible»

Mostrar comentarios

Códigos Descuento