Gobierno Vasco cifra en 7,3 millones las contrataciones llevadas a cabo tras el desprendimiento de Zaldibar

El Gobierno Vasco ha destinado 7,3 millones de euros a la contratación de las actuaciones posteriores al desprendimiento del vertedero de Zaldibar, de los que 5,8 millones de euros corresponden a las obras de excavación, explanación, maquinaria, medios auxiliares, áridos y geosintéticos y puesta en servicio del depósito de residuos.

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha informado al Consejo de Gobierno Vasco de las contrataciones que ha realizado hasta ahora su Departamento por el procedimiento de emergencia, para acometer las tareas "más urgentes" tras el colapso del vertedero de la empresa Verter Recycling en Zaldibar, el pasado 6 de febrero.

Las consecuencias del deslizamiento en el vertedero han llevado al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda a asumir la dirección, contratación y ejecución de los trabajos "de urgencia" que permitan garantizar la estabilidad del vertedero, "minimizar" el riesgo para el entorno y el medio ambiente y, "principalmente", realizar la búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, "con plena seguridad".

El importe del conjunto de actuaciones asciende a 7,3 millones de euros (sin IVA). La partida más importante, 5,8 millones de euros, se está destinando a las obras de excavación, explanación, maquinaria, medios auxiliares, áridos y geosintéticos y puesta en servicio del depósito de residuos.

Asimismo, se han contratado servicios de asistencia técnica geológica, de asistencia técnica de expertos en gestión de vertederos para la evaluación y control de incendios y su posterior extinción, para la modelización de la generación de gas del vertedero y para la desgasificación de la masa de vertido una vez estabilizado.

También se ha contratado el diseño de la Red de Control de aguas subterráneas, la construcción de una balsa, la inspección de canalizaciones enterradas del vertedero y aspiración de los lixiviados, así como servicios para la toma de muestras ambientales y análisis de la calidad del aire de las localidades próximas al entorno del vertedero, además de para la ejecución de estudios de geofísica y caracterización de muestras de residuos, entre otras cuestiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento