Barrios estima que el paro puede subir entre un 3 y 4,5% y que la economía de CyL puede soportar mejor la crisis

El consejero de Industria y Empleo, Germán Barrios, estima que el paro en Castilla y León puede crecer entre un 3 y un 4,5 por ciento, en función de lo que se prolongue el confinamiento, pero está seguro de que la economía de la Comunidad "puede soportar mejor" la crisis que otras economías.
EPA.- Barrios dice que los datos no reflejan la 'situación real' y apuntan a la desaceleración que ya advirtió CyL
EPA.- Barrios dice que los datos no reflejan la 'situación real' y apuntan a la desaceleración que ya advirtió CyL
EUROPA PRESS
EPA.- Barrios dice que los datos no reflejan la 'situación real' y apuntan a la desaceleración que ya advirtió CyL

Así lo ha explicado el consejero de Industria y Empleo en la rueda de prensa telemática que ofrece a diario la titular de Sanidad, Verónica Casado, para dar cuenta de la evolución de la pandemia en la Comunidad y en la que este martes ha comparecido Barrios.

Durante su intervención, Barrios ha explicado que Ceprede (Centro de Predicción de la Economía) apunta a que el PIB de Castilla y León puede descender entre un 5,2 y un 6, por ciento con un crecimiento estimado del paro de entre el 4,3 y el 5,6 por ciento, en función de si el confinamiento dura dos o tres meses.

Pero según los datos con los que trabaja la Consejería de Industria y Empleo de inscritos en las oficinas del Ecyl y de afectados por ERTEs, el paro en Castilla y León "tendría un mejor comportamiento" que la predicción de Ceprede y subiría entre un 3 y un 4,5 por ciento, en función del alargamiento del confinamiento.

Asimismo, y según ha explicado Barrios, la situación sería "más leve" en Castilla y León porque la Comunidad "cuenta con un sector primario más pujante" que en el resto del país y que pesa en el PIB el doble de la media nacional, además de que el sector agroindustrial y agroalimentario es "muy potente" y "está funcinando".

"Esto hace que nuestra economía soporte mejor que otras economías del conjunto de España" la situación generada por el COVID-19, ha aseverado Germán Barrios.

Asimismo, el consejero ha recordado las medidas que se están impulsando desde la Junta para proteger al tejido empresarial, a los autónomos y a los trabajadores, con medidas y líneas de apoyo que han supuesto movilizr 450 millones de euros, pero aunque es "un buen paquete de medidas", como ha reconocido Barrios, "es absolutamente insuficiente" porque se trata de una crisis "con un fortísimo impacto económico".

Por ello, el consejero ha vuelto a insistir en la necesidad de que lleguen a las comunidades autónomas fondos extraordinarios que tienen que proceder del Gobierno central y de la Unión Europea (UE) para desarrollar "políticas de apoyo a los trabajadores, los autónomos y las empresas" de Castilla y León.

"Con una acción global de todas las comunidades autónomas, de las administraciones Central, autonómica y local podemos salir de este desastre", ha enfatizado el consejero, quien ha insistido en que es el momento de trabajar "de forma colegiada y consensuada" porque España "es una de las economías que más puede sufrir" ante la situación generada por la pandemia tal y como ha apuntado el Banco de España y el FMI.

Por eso, Germán Barrios ha reconocido la "solidaridad" de Castilla y León con el Gobierno de Pedro Sánchez "en sus peticiones a la Unión europea" pero reclama esa misma solidaridad por parte del Ejecutivo central con las comunidades autónomas porque disponen "de menos recursos", ya que están teniendo que hacer frente al gasto social y sanitario de la lucha contra el coronavirus, pero también para las políticas de empleo.

Por ello, ante una "situación extraordinaria" el consejero de Industria y Empleo ha pedido "medidas extraordinarias" como aumentar el déficit y recurrir al endeudamiento, así como "salir con toda la artillería" para "aplacar" la situación actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento