8.835 familias recibieron ayuda de emergencia en CyL, 1.481 de ellas para necesidades de subsistencia

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, ha explicado este martes que desde el día 16 de marzo se ha atendido 8.835 demandas de personas que necesitaban asistencia por necesidades urgentes, 1.481 de ellas se han traducido en prestaciones económicas para cobertura de necesidades de subsistencia.

Así lo ha señalado Blanco este martes en su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para detallar las actuaciones que ha llevado a cabo su Área durante las últimas semanas para hacer frente a las situaciones de necesidad que ha generado la pandemia del coronavirus. "Los Servicios Sociales son más que las residencias, hemos trabajado con familias vulnerables, tramitado rentas garantizadas, colaborado con ayuntamientos y diputaciones gestionado la ayuda a domicilio, redefinido criterios y atendido a usuarios de teleasistencia, menores y víctimas de violencia de género", ha recalcado la consejera.

Desde el pasado 17 de marzo se han atendido 8.835 demandas para solicitar asistencia urgente a personas que demandaban ayuda para actividades esenciales, a personas y familias que no podían cubrir sus necesidades básicas por falta de recursos y a personas vulnerables que no podían salir de casa.

Dentro de ese conjunto, se han tramitado 1.481 prestaciones económicas para la cobertura de necesidades de subsistencia en situaciones de urgencia social, por un importe de 506.152 euros para conceptos como la alimentación, pago de cuotas hipotecarias o de alquileres. También ha destacado los 1,7 millones de euros repartidos a los ayuntamientos de las ciudades de más de 20.000 habitantes para atender las necesidades de alimentación de los niños que accedían gratuitamente a los comedores escolares.

Estas acciones se enmarcan en la Red de Protección a las Familias, en la que se trabaja, a través del protocolo 012, con la colaboración de la Cruz Roja -ha recibido una subvención de 1,2 millones de euros- y con la ayuda de las corporaciones locales, lo que ha permitido "detectar nuevas necesidades" que han sido atendidas, bien por la propia organización si eran de urgencia, o bien derivadas a los servicios sociales regionales o locales.

Solo en 110 casos se han recogido de necesidades de apoyo dentro del domicilio, en concreto de personas con algún grado de dependencia o enfermedad y otras 200 han correspondida a ayudas a personas que no podían salir de sus domicilios a comprar alimentos o medicamentos.

El 77 por ciento de atenciones por parte de Cruz Roja han sido para compensar carencia de alimentos o productos, incluso de material educativo; el 15 por ciento ha consistido en apoyo a personas en confinamiento y el 9 por ciento, respuestas combinadas con ambas necesidades.

Entre las acciones gestionadas por la Junta y las corporaciones locales y las que ha atendido directamente Cruz Roja suman 16.000 actuaciones. En conjunto, se han tramitado 4.652 prestaciones económicas y 2.600 atenciones relativas a comida a domicilio o ayudas en especie.

En cuanto a la ayuda a domicilio, Blanco ha destacado que, pese a que se ha mantenido la atención con un protocolo de menor presencia horaria de los trabajadores y de restricción de las tareas a las necesidades básicas para minimizar el tiempo de contacto, se ha producido la baja de 6.832 usuarios "por miedo al contagio". A este respecto, la consejera ha defendido que se han proporcionado equipos de protección a los trabajadores de estos servicios.

En cualquier caso, se ha atendido a 15.704 usuarios de ayuda a domicilio e incorporado 329 nuevas atenciones.

En lo relativo a la teleasistencia, se ha trabajado para reforzar la atención a personas más vulnerables, en coordinación con los servicios municipales. Además, se han emitido recomendaciones a las corporaciones locales con medidas para asegurar la resolución de situaciones de emergencia, siempre con el objetivo de "aportar tranquilidad" a las personas y garantizar la ayuda necesaria.

Este servicio ha atendido en el primer mes de estado de alarma a 15.930 personas, de ellos 160 han sido nuevas incorporaciones. Además, a 10.910 de ellos se les ha hecho un "seguimiento exhaustivo" mediante llamadas proactivas para conocer su situación, lo que ha sumado una media de 8.500 llamadas semanales.

CASI 11 MILLONES DE EUROS PARA AYUNTAMIENTOS Y DIPUTACIONES

Para reforzar los Servicios Sociales, ha añadido Blanco, se pusieron en marcha medidas financieras derivadas del fondo con el que, en los primeros días de estado de alarma, el Gobierno de España dotó a las CCAA. Eso sí, Blanco ha matizado, ante algunas declaraciones de miembro del Ejecutivo central, que esas cantidades no solo eran para el trabajo en residencias, sino para todos los servicios sociales.

Así, la Junta ha repartido más del 50 por ciento de los fondos que ha recibido en este concepto (9 millones de euros) a las entidades locales mayores de 20.000 habitantes y las diputaciones, mientras, ha recordado, otras comunidades "no destinaron nada" a los ayuntamientos. A ello se sumó el ya referido fondo dedicado a la alimentación infantil por un total de 1,7 millones.

En total han sido casi 11 millones de euros, de los cuales las mayores cuantías han correspondido a la Diputación de Burgos (1,20 millones), Diputación de Salamanca (1,02 millones), Ayuntamiento de Valladolid (1,01 millones), y Diputación de León (960.738 euros).

Estas cantidades se suman a las aportaciones ya previstas en el Acuerdo Marco de financiación de los servicios sociales en las entidades locales, que prevé un total de 112 millones de euros en 2020, de los que 29 ya habían sido recibidos por los ayuntamientos a primeros de marzo.

En otras cuestiones, Blanco ha repasado la atención a víctimas de violencia de género, que como ha reconocido era una "preocupación" por la "vulnerabilidad" de este colectivo en una situación de confinamiento, en muchos casos junto a sus agresores, importante tanto para ella misma como para la ministra de Igualdad, Irene Montero, tal y como constataron en las conversaciones que han mantenido en diversos encuentros.

Sin embargo, la consejera ha señalado que no se ha percibido un repunte de casos, pero pese a todo se ha reforzado atención y servicios que ofrece la Junta. En el caso de las Casas de Acogida, se han registrado cuatro nuevos ingresos, una cifra "que se sitúa en el promedio habitual" y la ocupación de las plazas se mantiene en el 48 por ciento, con once camas y tres cunas reservadas pendientes de ingresos.

En estas casas se mantiene en aislamiento a ocho personas, cinco en León y tres en Valladolid, una de ellas con positivo por COVID-19 confirmado.

Del 1 al 12 de abril, ha añadido Blanco, se recibieron 88 llamadas de emergencia relativas a la violencia de género.

Por otro lado, se ha atendido, dentro del proyecto Mujeres Atrapadas, a personas que ejercen la prostitución, con un total de 33 atenciones en las provincias de Burgos, León y Valladolid. En total, se estima que puede haber 250 féminas en la comunidad que requieran atención dentro de este colectivo.

MENORES

En cuanto a los centros de menores, se han producido 21 altas y 23 bajas, todas ellas porque han cumplido la mayoría de edad.

En algunas de estas instalaciones se han producido positivos por coronavirus y, en mayor medida, ha habido que mantener en aislamiento tanto a internos como a personal.

En este área, se ha trabajado para alojar a menores cuyos progenitores habían caído enfermos por coronavirus, para lo cual las consejerías de Educación y Cultura han puesto a disposición de Familia varias instalaciones. Llegaron a usarlas cinco menores, pero finalmente o bien fueron dados de alta sus padres o fueron puestos al cuidado de otros familiares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento