El Gobierno vasco prohíbe la manifestación convocada por Batasuna, que la mantiene

Batasuna mantiene la convocatoria de manifestación para este domingo en San Sebastián prohibida el miércoles por la consejería vasca de Interior, prohibición que será recurrida por la formación ilegalizada, que satisfizo a PSE-EE y PP y que, en el PNV, avivó su "confianza absoluta" en el departamento de Javier Balza.
Otegi sujeta una pancarta (EFE)
Otegi sujeta una pancarta (EFE)
EFE
Otegi sujeta una pancarta (EFE)

En un comunicado, el Departamento explicó que la manifestación ha sido prohibida, teniendo en cuenta el auto de la Audiencia Nacional en el que se establece que HB-EH-Batasuna tiene suspendida su capacidad de convocar este tipo de actos.

El Departamento vasco también alega para no permitir la marcha la posibilidad de que se produzcan alteraciones del orden público.

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, anunció el martes la convocatoria una manifestación, con el mismo lema de la llamada propuesta de Anoeta: "Ahora el pueblo, ahora la paz", y que iba a tener lugar en la capital donostiarra el próximo domingo, día en el que comienzan las fiestas de Semana Grande de la ciudad.

La presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, exigió al departamento vasco de Interior que "ponga los medios necesarios para impedir" la marcha.

Usandizaga recalcó que "Otegi habla en nombre de una formación ilegalizada" que, por tanto, "no puede convocar legalmente manifestaciones".

El secretario general del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, consideró que la legalidad de la marcha "es algo que tendrán que decidir en su momento los jueces si hay impugnaciones".

A juicio del dirigente socialista, las consideraciones de Otegi respecto a "la paz, el pueblo y la democracia" tienen "muy poco que ver" con el "apoyo al terrorismo que organiza su partido"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento