Manuel Sánchez va a cumplir 69 años y lleva 51 de ellos viviendo en la barriada sevillana de Regiones Devastadas. Allí se casó y vio nacer a su único hijo. Y cómo su hijo le daba nietos y éstos bisnietos.

Toda su familia vive en la barriada y lleva años pidiendo la rehabilitación de sus viviendas.

Los pisos tienen problemas de humedades, "se mojan" y los hay que están apuntalados

Su objetivo está más cerca. La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor; el consejero de Vivienda, Juan Espadas; y el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, ya han firmado el protocolo que da comienzo al proceso de reforma de la barriada.

El proyecto consiste en la reconstrucción de 18 bloques (210 viviendas y seis locales comerciales) y la reurbanización de todos los suelos. Los edificios (bajo más dos plantas) se demolerán y construirán nuevamente, por lo que los vecinos serán realojados.

Los pisos tienen problemas de humedades, "se mojan" y los hay que están apuntalados", debido a su situación, recuerda Manuel. Aunque ha asistido a la firma del protocolo y la ministra le dio la "enhorabuena" como a otros vecinos, no se creerá nada "hasta que no vea las máquinas".

Más de 50 años

La barriada se construyó a finales de los años 50 del pasado siglo y sus viviendas no han sufrido obras de rehabilitación desde entonces. Los vecinos (pagan 1,50 euros de alquiler al mes, porque las viviendas son de renta antigua) llevan pidiendo al Ayuntamiento y al Gobierno central que intervenga en la zona desde 1998.

La barriada se construyó a finales de los años 50 del pasado siglo

Las viviendas y el terreno en el que se levantan son propiedad del Gobierno central. El Ayuntamiento cedió el suelo al Ministerio de Fomento a finales de los años 90, cuando Soledad Becerril gobernaba en la capital.

Financiación

El Gobierno central puede llegar a financiar hasta un 30% de las obras.

Aún se desconoce el presupuesto de estas obras, ya que el Ayuntamiento debe redactar un programa-memoria, documento que describirá las obras y su coste total.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA