Un título universitario puede costar
hasta 15 años de estudio en Málaga

  • La media de las carreras en la que más se tarda es ocho años.
  • En Historia y algunas ingenierías se llega a celebrar el 37 cumpleaños.
  • La vocación y la incorporación más tardía a las aulas, alguna de las claves.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Los universitarios obtienen su título con más de 28 años. Es la media que se desprende del análisis del alumnado de las carreras cuyos estudiantes finalizan su aprendizaje con mayor edad en cada centro de la UMA.

Hay carreras, como Historia, en la que la media para acabar es 37 años (en el caso de las mujeres), según la última memoria estadística (curso 2007-2008). Esa edad en la culminación de los estudios se repite en la ingeniería de Organización Industrial y Ciencias del Trabajo. En otra ingeniería, la de Automática y Electrónica Industrial, se alcanzan los 35.

Pero las causas de que se llegue a estas edades son diferentes entre unos tipos de enseñanzas y otras. El director del Secretariado de Estudiantes de la UMA, Francisco Sánchez, señala que en las titulaciones de letras es más habitual encontrar estudiantes que las han elegido después de cursar una primera carrera "o para profundizar en el conocimiento del mundo". "La gente dice que son carreras muy bonitas, su motivación para hacerlas está más bien relacionada con lo vocacional".

El vicerrector de Estudiantes, Juan Antonio Perles, matiza que en el caso de las ingenierías, la causa de que se terminen después de los 30 años está relacionada con una incorporación posterior a las aulas universitarias.

"Muchos ingresan en la UMA tras haber cursado la FP. Incluso es más habitual que se compagine el trabajo con la carrera, de forma que el estudiante no se matricula en todas las asignaturas", lo que causa que sean necesarios más cumpleaños para finalizar todos los cursos.

"También ocurre que los alumnos de ingeniería hacen primero la diplomatura, después trabajan y posteriormente completan su formación universitaria con una licenciatura", apunta Perles.

Más de una década en la facultad

Entre las carreras que más se tardan en hacer en cada facultad o escuela universitaria, la media es ocho años, tanto para hombres como para mujeres. Los máximos se registran en las ingenierías de Telecomunicaciones (15 años para cinco cursos), las industriales (unos 12 años) y un nutrido grupo compuesto por Derecho, Económicas, Medicina (seis cursos), Pedagogía y Fisioterapia -entre otras- en el que la tardanza oscila entre siete y ocho años.

Perles y Sánchez indican que la "complejidad" de las ingenierías y el elevado grado de exigencia del profesorado explica la demora en finalizar los estudios.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento