Los miembros de la Consejería que dirige Marifrán Carazo han reafirmado su compromiso firme con la reactivación del proyecto, que en los últimos meses ha registrado un importante avance gracias a las reuniones del grupo técnico de trabajo, según han manifestado ambas instituciones en una nota conjunta.
En la tarde de este jueves se ha celebrado una nueva reunión técnica, retomándose así los trabajos tras un paréntesis provocado por la epidemia del covid-19. En esta cita telemática se ha acordado una nueva reunión dentro de dos semanas para cerrar definitivamente la extinción del convenio antiguo y avanzar en la concreción de la firma del nuevo.
El contenido del nuevo convenio se adapta tanto al acuerdo del Consejo de Gobierno de junio de 2018 sobre la Declaración de Interés Metropolitano de este transporte como al consenso alcanzado el pasado 9 de octubre en la reunión técnica celebrada por responsables de ambas administraciones para la reactivación de este transporte, que se impulsó en la reunión del pasado 30 de julio entre la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el alcalde de Jaén, Julio Millán.
Carazo ha reiterado que la actitud del Gobierno andaluz es la de seguir avanzando en el trabajo para poder poner en funcionamiento el sistema tranviario y rentabilizar así, desde el punto de vista económico, social y ambiental, la inversión de 120 millones ejecutada en esta infraestructura.
La edil de Presidencia y primera teniente de alcalde, África Colomo, ha destacado de su lado el clima de "máxima colaboración" entre ambos equipos técnicos, "que refleja la lealtad y el compromiso que las instituciones que representan tienen con la puesta en marcha del sistema, clave para la movilidad de la ciudad y un elemento indispensable desde el punto de vista socioeconómico y ambiental".
Colomo remarca la actitud "proactiva" que preside estas reuniones para "solventar los escollos y las cuestiones de tipo administrativo y técnico que han ido apareciendo durante este tiempo".
Las obras de este sistema de transporte empezaron en 2009 y, dos años después, en 2011, el tranvía incluso funcionó en pruebas, pero su puesta en marcha definitiva se vio frustrada.
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