La UC participa en un proyecto europeo para el diseño de nuevos dispositivos ópticos

La Universidad de Cantabria (UC), a través del grupo de investigación de Óptica del Departamento de Física Aplicada, participa en el proyecto europeo PHEMTRONICS para el diseño de nuevos dispositivos ópticos que acaba de aprobar la Comisión Europea dentro de la convocatoria FET-OPEN, del programa H2020, cuyo fin es apoyar proyectos de investigación e innovación sobre nuevas tecnologías futuras.

El objetivo del proyecto es diseñar y caracterizar dispositivos elaborados con nuevos materiales para construir elementos ópticos como conmutadores ópticos o antenas ópticas para aplicaciones en comunicaciones, especialmente telefonía; computación y biomedicina, "buscando sobre todo la multifuncionalidad", según ha explicado la institución académica.

El proyecto ha sido financiado con 3,2 millones de euros y va a tener una duración de tres años. En el caso de la participación de la UC a través del grupo de investigación de Óptica, se formarán tres investigadores en el campo del diseño de dispositivos ópticos con los materiales que se prevé desarrollar en esta investigación, ha indicado el responsable y catedrático, Fernando Moreno.

El consorcio de PHEMTRONICS está constituido por ocho socios: un instituto de investigación en nanotecnología italiano, que actuará de coordinador; cuatro instituciones académicas universitarias y tres pymes, una de ellas española, ubicados en Italia, Alemania, Irlanda, Austria, Rumanía, Francia y España.

En un primer momento, la investigación se centrará en desarrollar nuevos materiales cuyas propiedades ópticas, es decir, cuya respuesta a ondas electromagnéticas en el rango desde el ultravioleta a los terahercios, pueda ser controlada en un amplio rango espectral, lo que se denomina materiales reconfigurables, pasando por dimensionalidades en una dimensión (nanoestructuras puras), dos (un ejemplo ya conocido sería el grafeno) y tres dimensiones (material macizo)", ha explicado Moreno.

Fundamentalmente, el proyecto trabajará sobre materiales cuya respuesta cambia con una acción exterior sobre ellos, es decir, materiales que cambian de fase. "Normalmente, esa acción externa consiste en aplicar temperatura, presión o campos eléctricos y/o magnéticos", ha descrito el investigador.

Se trata de la segunda ocasión en poco más de un año en la que un proyecto en el que participa un grupo de investigación del Departamento de Física Aplicada logra financiación en una convocatoria europea, tras el obtenido por Rafael Valiente, Nclas, para el desarrollo de láseres de fibra basados en nanocristales, manteniendo sus propiedades ópticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento