La masa de aire polar que entró el lunes por la tarde en la Península empezará a sentirse especialmente a partir de este martes con un descenso notable de las temperaturas en todo el país. El viento hará que aumente bastante la sensación de frío, y que nieve en cotas relativamente bajas para esta época del año.

La nieve puede causar problemas en puertos de montaña, especialmente en el norte

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, ha señalado que se trata de "un cambio importante sobre la situación que tenemos" y ha asegurado que "el frío y la nieve que vamos a tener son un poquito prematuros". Rivera ha pedido precaución, sobre todo, por la nieve, que puede causar problemas en algunos puertos de montaña, especialmente de la zona norte.

Las temperaturas máximas pueden sufrir un descenso de entre 10 y 12 grados centígrados y las mínimas, de 7 a 8 grados, mientras que la nieve puede bajar a cotas de hasta 700 u 800 metros. Concretamente las cotas estarán por encima de 700/1.000 metros en el norte y, 1.000/1.200 metros en el centro peninsular y temperaturas máximas en notable descenso en la Península.

La masa de aire polar, que ha llegado por el Cantábrico, va precedida de un frente frío que ha venido provocando precipitaciones en prácticamente todas las comunidades.

El frente frío "muy activo" se desplazará sobre la Península, de noroeste a sureste

Este frente frío "muy activo" se desplazará sobre la Península, de noroeste a sureste, y llegará al Mediterráneo este martes por la tarde.

Es probable que las lluvias se extiendan a todo el país, y continuarán siendo persistentes y ocasionalmente fuertes y con tormenta y granizo en el área cantábrica, y probablemente también fuertes y con tormenta en la mitad este peninsular y Baleares.

Esta situación se mantendrá hasta el miércoles, cuando podrá producirse "una mejoría" en el centro y sur peninsular, ya que en el tercio norte continuará lloviendo y nevando, aunque con menos intensidad. El jueves, "parece que entra otra borrasca que podría reintensificar el temporal y el hecho de que traiga o no nieve dependerá de la zona en la que al final se sitúe".

En alerta

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado a las comunidades autónomas de País Vasco, Aragón y Navarra por las posibles nevadas. Asimismo, ha avisado a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Red Eléctrica Española, Empresas Eléctricas y a los organismos implicados.

CONSEJOS

Ante situaciones de frío y nieve, y si se va a viajar por carretera, Protección Civil aconseja:

  • Informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras.
  • Extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.
  • Llevar ropa de abrigo, un teléfono móvil y cargador para automóvil.
  • Si se está atrapado en la nieve, es aconsejable permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
  • En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no hay que intentar resolver la situación por sí mismos, sino tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.