El Ayuntamiento de València apuesta por recuperar actos de la Virgen como la 'Dansà' cuando sea oportuno

El Ayuntamiento de València ha manifestado este miércoles, tras conocerse el aplazamiento de la celebración de la fiesta de la Virgen de los Desamparados por la actual crisis sanitaria generada por el coronavirus, que apuesta por recuperar algunos de los actos de este programa, como la 'Dansà', "cuando el Arzobispado estime oportuno".
Missa d'Infants en honor a la Virgen de los Desamparados en el día de su fiesta en València.
Missa d'Infants en honor a la Virgen de los Desamparados en el día de su fiesta en València.
A.SÁIZ/AVAN - Archivo
Missa d'Infants en honor a la Virgen de los Desamparados en el día de su fiesta en València.

Así lo ha indicado el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, que ha apuntado la posibilidad, si la evolución de la pandemia lo permite, de "celebrar algún tipo de acto de reparación", según ha informado el consistorio en un comunicado.

En este sentido, y pensando en que la 'Dansà' pudiera ser uno de ellos, el edil ha destacado que se han mantenido conversaciones con las Falleras Mayores de València 2020, Consuelo Llobell y Carla García, para comentarles esa idea y hacerles llegar a ellas y a sus respectivas cortes de honor "unos vídeos tutoriales para que puedan ensayar durante el confinamiento" este baile.

El Ayuntamiento ha explicado que junto al Arzobispado de Valencia ha convenido este miércoles "la necesidad de comunicar la suspensión de los actos festivos de calle en honor a la Virgen de los Desamparados", previstos para el mes de mayo.

El consistorio ha detallado que el obispo auxiliar de Valencia, Arturo Ros, ha confirmado en una conversación telefónica mantenida con el concejal de Cultura Festiva que celebraciones multitudinarias en honor a la patrona de la ciudad como el traslado no se podrán celebrar por la actual situación sanitaria derivada de la Covid-19.

Carlos Galiana ha explicado que "desde hace semanas ha habido un diálogo fluido entre el Ayuntamiento de València y el Arzobispado" sobre a las celebraciones en honor a la Virgen de los Desamparados.

A este respecto, el concejal ha manifestado que "pesar de que la inmensa mayoría de los indicadores apuntaban hacia una probable suspensión de los actos festivos", se ha querido "ser prudente" y anunciar la decisión de aplazarlos "sin precipitaciones cuando fuera algo ya seguro y el calendario lo aconsejara".

"GARANTIZAR LA SEGURIDAD"

Galiana ha afirmado que "la prioridad" para las dos partes ha sido "garantizar la seguridad de las miles de personas que participan habitualmente en estos actos festivos" y ha expuesto que "esto es incompatible con su celebración en la situación actual".

Asimismo, el responsable municipal ha trasladado al representante de la Iglesia la voluntad del Ayuntamiento de València de recuperar algunos actos concretos cuando el Arzobispado estime oportuno, ha resaltado el consistorio.

"Si finalmente la evolución de la pandemia permite celebrar algún tipo de acto de reparación, desde la Concejalía de Cultura Festiva colaboraremos como siempre y rescataremos algunos otros actos, como por ejemplo la 'Dansà', que se celebraría en el momento del calendario en que el Arzobispado situara esa celebración", ha aseverado el edil.

Ante esta posibilidad, Carlos Galiana ha agregado que ha habido conversaciones con las Falleras Mayores de València para avanzarles esta idea y ha afirmado que se les ha hecho llegar, "tanto a ellas como a sus cortes de honor, unos vídeos tutoriales para que puedan ensayar durante el confinamiento" por la Covid-19 la 'Dansà'.

POSIBLES FECHAS FUTURAS

A este respecto, desde el Arzobispado de Valencia han comentado, también en un comunicado, que en la última reunión virtual del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y el alcalde de València, Joan Ribó, acordaron continuar el seguimiento de la evolución del estado de alarma para señalar posibles fechas futuras para la celebración de la solemne procesión general en honor a la patrona por su recorrido habitual y la tradicional 'Dansà', siempre y cuando nuevas circunstancias así lo permitieran.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento