Las llamadas de urgencia al Instituto Aragonés de la Mujer aumentan un 47 por ciento durante el último mes

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha registrado un aumento del 47 por ciento de las llamadas que han requerido la movilización de recursos de forma urgente, ha expuesto la directora, María Goikoetxea, en rueda de prensa.
La consejera de Presidencia de Aragón, Mayte Pérez; la directora general de Justicia, María Ángeles Júlvez; y la directora del IAM, María Goikoetxea.
La consejera de Presidencia de Aragón, Mayte Pérez; la directora general de Justicia, María Ángeles Júlvez; y la directora del IAM, María Goikoetxea.
DGA.
La consejera de Presidencia de Aragón, Mayte Pérez; la directora general de Justicia, María Ángeles Júlvez; y la directora del IAM, María Goikoetxea.

Ha destacado que "han surtido efecto las diferentes campañas" realizadas desde el inicio del confinamiento por la pandemia de la COVID-19 y "cada vez más vecinos y vecinas llaman alertando de posibles casos" de violencia de género.

El periodo de confinamiento comenzó con un descenso del número de llamadas a los teléfonos de emergencia -como el 016, que no deja rastro-, de ahí que el IAM hiciera hincapié en la sensibilización, y después de la primera quincena han aumentado hasta un 20 por ciento más en la primera semana de abril, hasta el 47 por ciento indicado.

En todo el mes de abril de 2019 se recibieron 219 llamadas, de las que 88 llevaron a articular recursos de emergencia, mientras que hasta el 20 de abril de este año se han contabilizado 276, un 26 por ciento más, de las que 129 son casos de emergencia, un 47 por ciento más.

"Conforme vamos avanzando va despuntando un tipo de violencia u otro", con la previsión de que el repunte de la violencia de género sea más elevado que el de la doméstica. Las agresiones físicas son la primera causa de las llamadas, seguidas de la violencia psicológica y, por último, la sexual.

Las órdenes de protección han funcionado como servicio esencial desde el primer momento, ha continuado la directora del IAM, quien ha apuntado que se realizan llamadas de seguimiento a todas las mujeres afectadas para saber cómo están, llevándose a cabo 95 llamadas entre marzo y abril de este año frente a 151 en el mismo periodo del año pasado, lo que guarda relación directa con el número de denuncias y de órdenes de protección.

"Seguiremos trabajando en esta línea", ha avanzado Goikoetxea, quien ha comentado que está prevista la ampliación de este servicio con un "plan de refuerzo" y que el número telefónico de alertas 900 504 405 está operativo y funciona las 24 horas del día.

RECURSOS HABITACIONALES

El IAM ha ampliado los recursos habitacionales en las tres provincias aragonesas, con un 75 por ciento de ocupación y que está trabajando en una segunda fase para ampliar el número de recursos para "ofrecer una respuesta rápida a la demanda".

Además, el resto de recursos del IAM sigue operativo, con las asesorías social, psicológica y jurídica atendiendo por teléfono, destacando la asesoría social, la que más llamadas recibe, muchas relativas al cobro de prestaciones y diferentes situaciones sociales que se están produciendo durante el confinamiento, mientras que la asesoría laboral atiende, en general, consultas relativas a los ERTE.

Ha reconocido el trabajo a todas las trabajadoras y educadoras sociales en este contexto de aumento de los casos. El personal de trabajo social, educadoras sociales, limpieza y otras áreas cuenta con la asesoría del Colegio de Psicología de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento