Un concurso de ideas decidirá como será el parque que irá paralelo a las vías del tren

El parque está ligado al bulevar previsto sobre los terrenos que se ganen del  soterramiento de las vías del AVE a su entrada en la ciudad

El alcalde, Francisco de la Torre, señaló la conveniencia de convocar un concurso para el parque previsto paralelo a las vías del tren, en la zona del polígono de San Rafael, una vez que éste deje de tener uso industrial.

No obstante, el regidor precisó que el bulevar es una actuación "más simple y no tiene tanta dificultad", por lo que su diseño podrían acometerlo los técnicos de la propia Gerencia Municipal de Urbanismo. Asimismo, destacó la conveniencia de que el bulevar "esté pronto", de modo que "conectemos la estación con la red arterial".

Sin embargo, De la Torre insistió en que el parque necesita más tiempo de ejecución ya que "no es fácil" trasladar la actividad productiva del polígono de San Rafael y hacerlo de "forma consensuada" con las empresas, a las que se les ofrecerán terrenos en el nuevo espacio empresarial Buenavista.

Subrayó también la necesidad de contar con la totalidad del suelo, ya que según aseveró el derivado del pasillo ferroviario "no es suficiente para la ambición que tiene el bulevar en cuanto a la parte de arriba, que queremos que quede lo más amplia posible".

Por ello, el primer edil malagueño manifestó que esta actuación "tiene que apoyarse ampliando espacios que hoy pertenecen a distintas propiedades".

Un bulevar de 10 millones de euros

El coste aproximado de este proyecto de integración será de más de 10 millones de euros. De la Torre se preguntó cuál será la colaboración del Ministerio de Fomento en materia de carreteras, puesto que "hay que hacer un nudo viario y que parte de ese nudo pudiera entrar por el bulevar".

Ante esta situación, recordó que el Ministerio de Fomento "birló" a la Administración local malagueña 13,55 millones de euros de fondos FEDER con los que éste último pretendía cubrir una parte de su aportación en el soterramiento del pasillo ferroviario y reiteró que sería "lógico" que el Ayuntamiento, teniendo presente las muchas necesidades de la ciudad, tratara de conseguir financiación ajena al Consistorio como hacen, con fondos europeos, las administraciones central y andaluza.

Tabacalera tendrá que esperar

El Ayuntameinto está estudiando los proyectos de adaptación y rehabilitación del edificio de Tabacalera, donde, además de áreas municipales, irán espacios museísticos, aunque este año no se podrá invertir en esta actuación todo lo previsto.

El alcalde reconoció que sí habrá la posibilidad de por lo menos, empezar a hacerlo y añadió que se harán previsiones presupuestarias en 2006 para abordar estas obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento