Protecció Civil alerta del aumento del caudal de ríos y rieras en Girona y Barcelona

Protecció Civil de la Generalitat ha alertado este martes de la "tendencia creciente de los ríos y rieras sobre todo de la cuenca de las comarcas de Girona y Barcelona" por las lluvias intensas en Catalunya, y por lo que se mantiene activado el plan Inuncat en estado de alerta.
La calle Capellades de Barcelona cede bajo las precipitaciones por el temporal en la ciudad.
La calle Capellades de Barcelona cede bajo las precipitaciones por el temporal en la ciudad.
BOMBERS DE LA GENERALITAT
La calle Capellades de Barcelona cede bajo las precipitaciones por el temporal en la ciudad.

El escenario que "más preocupa" al comité técnico del Inuncat -reunido este martes a las 20 horas- es la tendencia creciente de los ríos Muga, Daró, Toredera, Onyar, Fluvià y Llobregat, y las rieras de la Costa Brava, informa Protecció Civil en un comunicado.

El Onyar ha superado el umbral de peligro, con un caudal de más de 180 metros cúbicos por segundo a su paso por Girona; también en situación de peligro está el Daró, en la estación de La Bisbal (Girona), con un volumen de 150 metros cúbicos por segundo.

Han superado el umbral de alerta el Llobregat a la altura de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), con un caudal de 180 metros cúbicos por segundo; el Tordera (Girona), con un caudal de hasta 128 metros cúbicos por segundo, y la riera del Carme en La Pobla de Claramunt (Barcelona), con 12 metros cúbicos por segundo.

En cuanto al mar, las olas llegarán a los 2,5 metros en todo el litoral catalán, según las estimaciones del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), e incluso hasta los 4 metros en el Empordà (Girona).

LLAMADAS A EMERGENCIAS

El teléfono 112 de emergencias ha recibido un millar de llamadas alertando de incidentes relacionados con el episodio de lluvias, la mayoría en el Barcelonès (331), el Baix Llobregat (192) y el Vallès Occidental (124).

Los Bombers de la Generalitat han atendido 401 avisos relacionados con el temporal hasta las 21.00 -casi 200 más que los registrados a las 19.00-, "la mayor parte por árboles caídos y deslizamientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento