“Este nuevo servicio viene a dar respuesta a la sensación de incertidumbre o preocupación que puede darse en los familiares durante el proceso de asistencia a un paciente”. Como ha destacado Lamata, en las primeras semanas de funcionamiento de este proyecto en el Hospital Universitario de Guadalajara, “las experiencias están siendo muy positivas pues, aunque la mayor parte de las veces se trata de cuestiones sencillas, solucionarlas genera una sensación de tranquilidad que los usuarios agradecen”.
El equipo de informadores se encarga de facilitar a los familiares datos referidos, por ejemplo, al punto del circuito en el que se encuentra el paciente dentro del servicio de Urgencias, si ha sido evaluado por los médicos, si está pendiente de pruebas complementarias, si ingresará en planta, si se halla en observación o en los boxes, etc.
En ningún caso aportará datos clínicos, ya que éstos sólo pueden ser manejados por los profesionales sanitarios responsables del paciente. Otras funciones de estos nuevos informadores del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) son las de atender a los familiares de los pacientes, a veces en situaciones difíciles y complejas, y ayudar a los enfermos y familiares ancianos que acudan solos al servicio de Urgencias para tramitarles la documentación, acompañarles y asistirles en lo que precisen.
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