La Junta pone en marcha un equipo de informadores en el Hospital Universitario

  • El consejero de Salud y Bienestar Social mantuvo un encuentro con estos profesionales.
  • Su labor es fundamental para que la calidad asistencial sea cercana y personalizada.
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El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, durante la reunión en el Hospital Universitario de Guadalajara. (JCCM)
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, durante la reunión en el Hospital Universitario de Guadalajara. (JCCM)
JCCM
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, durante la reunión en el Hospital Universitario de Guadalajara. (JCCM)
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha en el Hospital Universitario de Guadalajara un nuevo
servicio de informadores destinado a facilitar la información y la comunicación de una manera personalizada y rápida a los familiares de los pacientes atendidos en el servicio de Urgencias, quirófanos, Unidad de Cuidados Intensivos y Consultas Externas.
Viene a dar respuesta a la sensación que puede darse en los familiares de incertidumbre o preocupación

“Este nuevo servicio viene a dar respuesta a la sensación de incertidumbre o preocupación que puede darse en los familiares durante el proceso de asistencia a un paciente”. Como ha destacado Lamata, en las primeras semanas de funcionamiento de este proyecto en el Hospital Universitario de Guadalajara, “las experiencias están siendo muy positivas pues, aunque la mayor parte de las veces se trata de cuestiones sencillas, solucionarlas genera una sensación de tranquilidad que los usuarios agradecen”.

El equipo de informadores se encarga de facilitar a los familiares datos referidos, por ejemplo, al punto del circuito en el que se encuentra el paciente dentro del servicio de Urgencias, si ha sido evaluado por los médicos, si está pendiente de pruebas complementarias, si ingresará en planta, si se halla en observación o en los boxes, etc.

En ningún caso aportará datos clínicos, ya que éstos sólo pueden ser manejados por los profesionales sanitarios responsables del paciente. Otras funciones de estos nuevos informadores del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) son las de atender a los familiares de los pacientes, a veces en situaciones difíciles y complejas, y ayudar a los enfermos y familiares ancianos que acudan solos al servicio de Urgencias para tramitarles la documentación, acompañarles y asistirles en lo que precisen.

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