Ningún intoxicado en los últimos tres días por el consumo de pollos precocinados

Los afectados tendrán podrán disponer de un dispositivo para pedir indemnizaciones

Las personas afectadas por salmonelosis debido al consumo de pollos envasados ascienden a 267 en la Región de Murcia, según ha informado hoy el director general de Salud Pública, Francisco García, quien ha precisado que hace tres días que no se han detectado nuevos casos y que ya no hay pacientes hospitalizados.

García ha explicado que la intoxicación ha afectado a 96 grupos de familiares y amigos en 20 municipios de la Región y que la mayor incidencia en cuanto al número se ha registrado en las zonas de Cartagena, Mar Menor y Yecla.

Además ha añadido que del total de afectados 26 precisaron hospitalización, todos ellos con cuadros clínicos leves.

El director general de Salud Pública ha dicho también que todos los pollos procedentes de la empresa Sada de Lominchar (Toledo) han sido retirados de los lugares de distribución y venta y, aunque no descartó nuevos casos, considera "difícil que aparezcan".

Según García, las medidas adoptadas nada más conocerse "el brote" contribuyeron a reducir el número de afectados y ha comentado que "el único fallo ha sido la comunicación con inmigrantes que no hablaban español".

Al respecto ha puntualizado que en cuanto su departamento supo que muchos de los afectados eran inmigrantes se puso en contacto con la la dirección general de Inmigración, los servicios sociales y organizaciones no gubernamentales para alertar a este colectivo.

García ha manifestado que la responsable de la infección "es la empresa toledana SADA, que realizó una modificación estructural en la producción y no lo comunicó a las autoridades sanitarias, a lo que sí están obligadas las empresas de la Región de Murcia".

Ha dicho también que su departamento ha contactado con la dirección general de Consumo para "defender los derechos de las personas afectadas por el brote y pedir indemnizaciones a la empresa".

Sobre la propuesta que la ministra de Sanidad, Elena Salgado, de incluir la salmonelosis dentro de las enfermedades de declaración obligatoria y la consideración de todo brote de declaración urgente, García ha dicho que "esta medida se realiza en la Región desde hace tiempo".

Indemnizaciones

Los afectados de salmonelosis por el consumo de pollo contaminado de la Región "tendrán un dispositivo para pedir indemnizaciones" en virtud del acuerdo alcanzado hoy en la Mesa de Representación del Consumo, integrada por la dirección general de Consumo y las asociaciones de consumidores de la Región.

El director general del ramo, José Gabriel Ruiz, ha informado de que en la reunión se ha estableció un teléfono -901501601- para canalizar las demandas de los afectados, "que se derivarán a la dirección general de Consumo o a la oficina de Atención al Consumidor, donde se les citará con los servicios de asesoramiento jurídico gratuito".

Ha añadido que se pedirá a los demandantes que "acrediten documentalmente" el consumo de pollo, así como el "padecimiento de la enfermedad". Además, ha puntualizado que los afectados también pueden reclamar indemnizaciones en los tribunales ordinarios de justicia o dirigirse directamente al departamento de reclamaciones que la empresa SADA, productora de los pollos contaminados, ha puesto a su disposición.

Según Ruiz, la cuantía de las indemnizaciones se regirá por los criterios generales que marca la legislación respecto a los daños y perjuicios causados, aunque ha precisado que "los tribunales tienen la última palabra, a no ser que se llegue a un acuerdo con la empresa".

El presidente de UCE-Murcia, Pedro Valera, dijo que "desde el punto de vista sanitario esperamos el informe que el Gobierno de Castilla-La Mancha debe elaborar sobre la aplicación por la empresa SADA de los sistemas de control de producción que han causado el problema", en tanto que el portavoz de Thader, Jesús Artero, criticó "la falta de información que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria ofreció a las organizaciones de consumidores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento