Trichet asegura que España, "por historia", debe estar en la cumbre de Washington

  • El presidente del Banco Central Europeo comenta que "España debe participar en el proceso de reflexión global mundial".
  • Otros dirigentes como Sarkozy o Barroso también apoyan esa idea.
  • Trichet dice que el BCE podría bajar otra vez los tipos de interés.
  • Afirma que "es normal que haya fusiones bancarias con la crisis".
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet.
REUTERS

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha señalado este lunes en Madrid que "no cabe duda de que España debe participar en el proceso de reflexión global mundial", en referencia a la asistencia de España a la próxima cumbre financiera de Washington de noviembre.

España debe participar en el proceso de reflexión global mundial

Aunque no quiso precisar si España debe estar dentro de esa reflexión de forma física, porque eso "está en manos de las personas que organizan la cumbre", sí subrayó durante su participación en un foro que España es "de facto muy importante". Consideró además que se justifica que España esté dentro del proceso de reflexión "por motivos históricos" e insistió en que España estará "en lo que se refiere a reflexiones sobre esta materia".

El apoyo de Trichet a José Luis Rodríguez Zapatero, que ha pedido que "se escuche a España" en esta cumbre, se une también a la opinión expresada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el máximo mandatario de la Comisión europea, Jose Manuel Durao Barroso, que han solicitado que España tenga voz en Washington.

Otra subida de los tipos de interés

Por otro lado, Trichet ha afirmado que el Banco Central Europeo volverá a bajar "posiblemente" los tipos de interés en la reunión de su Consejo de Gobierno en noviembre y justificó esta decisión en la disminución de los riesgos al alza de la inflación.

Es normal que en este periodo de crisis haya fusiones bancarias

Trichet también reconoció que las perspectivas de crecimiento en la zona euro a medio plazo "no ofrecen un panorama muy positivo" y añadió que el BCE espera que siga habiendo un periodo de turbulencias financieras "absolutamente intenso". El presidente del BCE señaló que la inflación en la zona euro se "podrá mantener estable por algún tiempo" y "se moderará en 2009" gracias a las caídas recientes de las materias primas junto con el "debilitamiento importante de la demanda" de los últimos meses.

Por otro lado, Trichet afirmó que las fusiones bancarias son normales en momentos de crisis y que por tanto "debería ser lo que ocurra en este periodo". En ese sentido, señaló que la reestructuración de las industrias es parte de la economía de mercado, aunque no quiso aludir a situaciones concretas como las de las cajas de ahorros españolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento