Aragón crece hasta alcanzar por primera vez los 1.267.000 habitantes

Mueren más aragoneses que los que nacen, pero la inmigración mantiene el nivel de población e incluso lo ha aumentado en los últimos siete años.

El director gerente del Instituto Aragonés de Estadística, José María Campo, destacó hoy esta "excelente noticia" durante la presentación del libro Datos Básicos Aragón 2005, editado por el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST).

Campo explicó que el movimiento natural de la población pone de manifiesto que cada año mueren 2.000 aragoneses más de los que nacen, pero en los últimos siete años ha habido una intensidad potente en la inmigración de población extranjera, que en este momento alcanza ya casi los 100.000 habitantes, en torno al 7,5% de la población total aragonesa.

La economía aragonesa lleva dos o tres años creciendo por encima de la media española y por encima de la media Europa, "una noticia muy saludable", según el director gerente del IAEST.

Los aragoneses, longevos

La esperanza de vida de los aragoneses es una de las más altas de España y de Europa, con 77 años para los hombres y 83 para las mujeres, lo que sitúa a la Comunidad Autónoma en un buen lugar con respecto a este Indicador Sintético de Salud, según la ONU.

La mayor parte de las comarcas aragonesas están muy poco pobladas y en algunos casos del Pirineo y de Teruel las densidades de población rondan el concepto de "desierto demográfico", lo que "no es una buena noticia", señaló Campo.

La estructura productiva de las comarcas se caracteriza por su diversidad, si bien existen comarcas con un alto nivel de especialización agrícola como Monegros, Bajo Cinca, Bajo Aragón, Campo de Belchite, Campo de Daroca y Jiloca; con un gran peso del sector energético en el PIB como Sobrarbe, Ribagorza, Ribera Baja del Ebro, Mequinenza, Cuencas Mineras y Andorra o con predominio de la industria como Tarazona, Aranda y Ribera Alta del Ebro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento