Unos jóvenes denuncian a cuatro Policías Locales por presunta agresión

El Ayuntamiento ha defendido la actuación de los agentes que los detuvieron

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha defendido hoy la actuación realizada por cuatro agentes de la Policía Local que han sido denunciados por un grupo de jóvenes por una presunta agresión.

Los agentes, según consta en un comunicado hecho público hoy por la corporación municipal, "en ningún momento hicieron uso de ninguna defensa extensible, ni siquiera de la defensa reglamentaria".

En este escrito se recoge que los agentes "únicamente hicieron uso de la fuerza personal para reducir y esposar a los jóvenes agresores, todo ello en base al principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza".

Según las explicaciones ofrecidas hoy por el equipo de gobierno tras realizar las oportunas averiguaciones de carácter interno, los hechos se produjeron en la madrugada del pasado miércoles 27 de julio cuando dos de los agentes fueron requeridos por el servicio médico de urgencias CICU para auxiliar a un joven que tenía un corte profundo en la muñeca y se encontraba tendido en la vía pública sangrando abundamentemente.

Una vez en el lugar de los hechos, los dos agentes fueron los primeros sorprendidos al ser recibidos por los cinco jóvenes que acompañaban al herido "de una forma muy agresiva, con insultos y desprecios, con continuos desafíos y con una clara intención de entorpecer la investigación policial", según estas fuentes.

"Los agentes, cumpliendo con su obligación, además de prestar ayuda, trataron de esclarecer el motivo de las lesiones y de que otro de los implicados tuviera la camisa ensangrentada y totalmente desgarrada", según las mismas fuentes.

Los agentes se percataron también de la "poca consistencia" de la versión aportada por los jóvenes, y llegaron a la conclusión de que se había producido una pelea entre los jóvenes.

Cuando los agentes se dispusieron a realizar las identificaciones y a tratar de averiguar detalles sobre los hechos, fueron agredidos por estos jóvenes, lo que les llevó a solicitar refuerzos policiales, según ha explicado.

Poco después, acudieron un coche patrulla de la Policía Local y un vehículo del Cuerpo Nacional de Policía con dos agentes que intervinieron en auxilio de los locales.

En el transcurso de los hechos, "los cuatro agentes de la Policía Local que intervinieron, en ningún momento hicieron uso de ninguna defensa extensible, ni siquiera se utilizó la defensa reglamentaría, sólo y únicamente hicieron uso de la fuerza personal para reducir y esposar a los jóvenes agresores, todo ello en base al principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza".

Una vez detenidos tres de los jóvenes, y tras serles leídos sus derechos legales, fueron trasladados al servicio médico de urgencias para proceder a un reconocimiento facultativo en el que se recoge que uno de llos había ingerido alcohol, factor que, en opinión del equipo de gobierno, "podría ayudar a entender la situación creada por los mismos".

Posteriormente, fueron conducidos de "forma rápida y directa" a la Comisaría de Policía Nacional para su inmediata puesta a disposición de la autoridad judicial, y quedaron en libertad a las 5.50 horas del miércoles día 27 de julio tras permanecer una hora y veinte minutos en la comisaría.

En opinión de las mismas fuentes, los agentes de la Policía Local "cumplieron escrupulosamente con lo establecido en el ordenamiento jurídico vigente y especialmente con la Ley de Enjuiciamiento Criminal".

En referencia a la denuncia presentada por los jóvenes implicados en los hechos, el equipo de gobierno ha considerado "obvio que una denuncia de este tipo produce una evidente expectación en la opinión pública", al tiempo que ha señalado que "no es inusual, sino que en demasiadas ocasiones, los agentes son denunciados sin motivo alguno, por las personas que son detenidas y posteriormente, una vez dictada sentencia por la autoridad judicial, son absueltos de los cargos imputados".

Así, las mismas fuentes han asegurado que el equipo de gobierno Municipal y la Policía Local tienen "el máximo interés en que se llegue hasta el final del asunto, y en la mayor brevedad posible en la averiguación de la verdad".

En este sentido, han dicho que "hay que dejar que la autoridad judicial realice la instrucción correspondiente y se imparta justicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento