Cada vez menos alumnos eligen Ciencias en el instituto

  • En sólo cinco años, el número de estudiantes de Letras aumentó casi 14 puntos porcentuales
  • Buscan no cursar asignaturas como Física o Química
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

El porcentaje de alumnos de Bachillerato que estudian Ciencias ha caído en picado en los últimos años. Según los útimos datos de la Consellería de Educación, en la provincia de Pontevedra el 49,24% del alumnado optó por el bachillerato de Artes o el de Humanidades y ciencias sociales al terminar la ESO. Sólo cinco años atrás, estos representaban poco más del 43%.

Así, la proporción ha caído casi 14 puntos porcentuales en el último lustro, en favor del alumnado de Ciencias. Según el director del Instituto Santa Irene, Alfonso García, el repunte se produce en la rama de las Ciencias sociales (lo que antes eran letras mixtas) y no tanto en las antes llamadas letras puras, que, según García, «casi están desapareciendo».

Por qué

Huir de las asignaturas que ofrecen más dificultades es el objetivo de los estudiantes. «El bachillerato de Letras es menos difícil y muchos buscan escapar de las matemáticas, la Física y la Química», señalan desde el IES Santa Irene.

Así, el abanico a la hora de comenzar los estudios en la universidad también se cierra. Mientras los alumnos que optan por las Ciencias deben escoger entre más carreras, los de Letras suelen encaminarse hacia el Derecho, la Economía o carreras de rama científica sin límite de plazas.

Hacen falta médicos

Sin embargo, en el mercado laboral las titulaciones de ciencias suelen tener más demanda. Así, entre las ocupaciones de difícil cobertura del INEM para la provincia de Pontevedra, actualmente se buscan médicos y fisioterapeutas para trabajar aquí.

Ante la ausencia de titulados locales, las empresas empiezan a optar por buscar trabajadores fuera de aquí. Mientras, 59.615 personas están en el paro en la provincia de Pontevedra.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento