Uno de cada tres españoles no consigue conciliar el trabajo y la vida familiar

  • España está 14 puntos por encima de la media europea en incompatibilidad sociolaboral, según un estudio reciente.
  • Sólo el 7% de las empresas contemplan medidas al respecto.
Eva García (izq) no tiene problemas para conciliar trabajo y familia. Para Alicia Ripoll (dcha, con su hijo), no es nada fácil (20 MINUTOS)
Eva García (izq) no tiene problemas para conciliar trabajo y familia. Para Alicia Ripoll (dcha, con su hijo), no es nada fácil (20 MINUTOS)
20 MINUTOS
Eva García (izq) no tiene problemas para conciliar trabajo y familia. Para Alicia Ripoll (dcha, con su hijo), no es nada fácil (20 MINUTOS)

El trabajo cada vez cobra más importancia en la vida de los españoles. En total, uno de cada tres trabajadores (34%) considera que no es capaz de conciliar vida personal y laboral sin que alguno salga perjudicado, según se observa en el último informe, Bienestar y motivación en el trabajo, presentado por el Barómetro de Clima Laboral Accor 2008.

Este porcentaje, catorce puntos sobre la media europea en incompatibilidad sociolaboral, que es del 20%, es aún mayor entre los trabajadores del sector privado (37%). "La modernización de la empresa española ha hecho que sus trabajadores hayan tenido que estar más horas en el trabajo y esto ha sentado precedente", explicó Pedro Nevado, uno de los expertos del barómetro.

Que sólo el 7% de las compañías españolas contemplen políticas de conciliación familiar y que el 40% de los trabajadores entiendan que usarlas es síntoma de "estar menos comprometido con la empresa", son algunas de las explicaciones que da el último estudio de la Escuela de Dirección de Empresas de la Universidad de Navarra.

Los padres lo acusan más

Esta realidad perjudica gravemente la vida familiar. Según los últimos datos del INE de 2006, sólo el 25,78% de los trabajadores con al menos un hijo menor de 15 años se pueden permitir cuidarlo. Es decir, tres de cada cuatro familias en España no pueden cuidar de sus hijos y necesitan que les echen una mano.

En el caso de optar porque uno de los dos deje el trabajo para cuidar de los hijos, la mitad de los hombres en activo delegarían la crianza de los niños en sus esposas, mientras que sólo el 11,7% de las mujeres pueden contar con su marido en exclusiva para esta tarea.

Las demás, para atender a los menores, recurren a servicios especializados (20,7%), familiares (17,9%) o cuidan a los niños sin ayuda (25,8%).

Ampliar la baja maternal

La Comisión Europea estudia ampliar el permiso de maternidad hasta un mínimo de 18 semanas en toda la Unión. Hasta el momento, Europa establece un mínimo de 14 semanas de permiso en el que la madre trabajadora cobrará, por lo menos, lo establecido para las bajas por enfermedad y que garantiza que, durante el tiempo del permiso, no puedan ser despedidas. En España, actualmente son 16 semanas y la madre cobra el salario íntegro.

SÍ CONCILIA:

Eva García Lönegren

37 años, Madrid .

"La empresa lo entiende perfectamente"

"Tengo dos hijos, de 4 y 6 años y trabajo en SAS, líneas aéreas escandinavas. Antes trabajaba de 9 a 17.30 horas. Luego empecé reduciendo una hora al día y como la empresa nos da flexibilidad para la hora de la comida, salía antes.

Mientras cumplamos con nuestro trabajo están dispuestos a ser flexibles". Eva García

"El año pasado adelanté la jornada para poder recoger a los niños y la empresa lo entiende perfectamente. Aquí prima que los empleados estén a gusto. Mientras que cumplamos con nuestro trabajo están dispuestos a ser flexibles en temas familiares y en caso de necesidad.

"Llevo 11 años en este trabajo y todos estamos contentos. Además, si en verano necesitamos más días libres por los niños, podemos cogerlos, sin sueldo, claro. La verdad es que estamos motivados, pero es algo mutuo, entre empresa y trabajador".

NO CONCILIAN:

Alicia Ripoll

34 años, Madrid.

"Cuando lo pides es porque lo necesitas"

"Trabajo desde 1997 en el 112 de Madrid y no había tenido problemas con la empresa hasta que el pasado febrero pedí turno de mañana, porque hasta entonces estaba en rotación. La empresa me lo denegó y fuimos a juicio. La sentencia salió favorable para mí y me aplicaron el turno de mañana, yo tuve suerte, pero otras compañeras con sentencias favorables siguen rotando.

Tenía que montar numeritos para poder recoger a mi hijo en la guardería". Alicia Ripoll

"Como yo están otras cinco chicas. Dos de ellas tienen sentencias firmes y en represalia la compañía les ha quitado dos pluses que suponen un tercio del sueldo. La empresa no habla con nosotras, todo lo llevamos a través de los juzgados. Nos fastidia que la Comunidad de Madrid tiene en su web un plan para dar premios a las empresas que concilian, pero ellos no lo cumplen y cuando lo pides es porque lo necesitas.

"Tengo un hijo de dos años y cuando trabajaba de tarde tenía que montar numeritos para recogerle de la guardería y llevárselo a mi madre. Se acostaba tarde y era un trastorno para él".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento