El frío adelanta que se enciendan las calefacciones y el CO2 del aire aumenta

  • Una familia suele gastar de media entre 200 y 300 euros cada invierno.
  • La temperatura de la vivienda debe rondar los 20 grados.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA
Varias mujeres se abrigan para mitigar los efectos del cierzo.
Varias mujeres se abrigan para mitigar los efectos del cierzo.
Varias mujeres se abrigan para mitigar los efectos del cierzo.

Miles de viviendas en Zaragoza ya han encendido la calefacción estos días debido a la brusca entrada del frío, pero la mayoría de ellas sólo lo hace por la tarde para ahorrar. Entre todas ellas, emiten cada mes más de un 1,5 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo mismo que 150.000 vuelos transcontinentales.

En Zaragoza hay más de 214.000 viviendas, según el Instituto Nacional de Estadística, Ine. De momento, la mayoría de las calefacciones sólo se están poniendo en marcha desde las 17 a las 21 horas, cuyo coste es un euro por hora, pero el precio puede incrementarse por el encarecimiento del gasoil.

Los vecinos quieren reducir las horas de funcionamiento para ahorrar en consumo

"Prefieren ponerse una chaqueta, en vez de ir en mangas de camisa", asegura el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Aragón, Miguel Ruiz.

Una familia suele gastar de media entre 200 y 300 euros cada invierno para calentar su piso y en las comunidades con calefacción central, el coste anual puede superar los 600 euros, incluida el agua caliente.

Cada caldera colectiva gasta una media de 10.000 litros de gasoil al mes en las comunidades que cuentan con alrededor de sesenta vecinos. y cada una de ellas emite 26,6 toneladas de dióxido de carbono al mes.

La mayoría de las calefacciones de Zaragoza son de gas, de gasoil, que son las que emiten dióxido de carbono y eléctricas. Para evitar la contaminación y el efecto invernadero en la atmósfera es necesario reducir el consumo de calefacciones, lo que no significa pasar frío.

"Lo más recomendable es que la temperatura de la vivienda sea de unos 20 grados, que se pueda regular en varias habitaciones y que evitemos abrir la ventana para no pasar calor", asegura Ana Marco, técnico de la Fundación Ecología y Desarrollo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento