La unidad del sueño del Chuac atiende cada año a 300 nuevos pacientes

  • El incremento de la obesidad, el sedentarismo y la inactividad aumentan los trastornos del sueño.
  • El responsable de Neumología del Chuac advierte de las consecuencias de los ronquidos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA
El incremento de la obesidad ha traído consigo, además de otros problemas de salud añadidos, el aumento en el número de personas que padecen apnea del sueño, un trastorno que provoca pausas respiratorias durante la vigilia, que se repiten más de un 10 por ciento durante las horas de sueño, y que afecta a casi dos millones de españoles.

"El principal factor de este aumento es el sedentarismo y la inactividad" explica a Efe el jefe de Neumología del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), Héctor Verea, por eso el primer paso tras el diagnóstico es la elaboración de una dieta equilibrada para el paciente, que "en el mejor de los casos acabará por sí sola con el problema".

Verea recuerda, además, que esta patología está relacionada con los ronquidos, algo que hasta el momento se ha tomado un poco frívolamente en nuestra cultura y que tiene muchos efectos negativos.

Ronquidos

"Es como si ahora nos riéramos de un cojo o de un manco", indica para reflejar la seriedad de las repercusiones de un problema que no sólo afecta a quien lo padece sino a quien convive con esa persona.

Verea explica que son muchas las parejas de los pacientes que pasan por la Unidad del Sueño de este hospital, que trata unos 300 nuevos casos anuales, que le confiesan que han de dormir en habitaciones separadas "por culpa de los ronquidos, llegando a provocar problemas entre ellos", un aspecto que, hasta el momento, "se ha tomado un poco a broma".

El doctor llama la atención sobre dos colectivos que, a su juicio, preocupan por diferentes cuestiones a los neumólogos en este momento.

Por un lado, el incremento de menores obesos que empiezan a tener este problema y, por otro, los conductores profesionales que sufren esta patología, ya que "no hay que olvidar que estas paradas no se producen sólo en el sueño profundo".

Somnolencia

"Son personas que no duermen bien en general y esto provoca síntomas de somnolencia a lo largo del día", explica, sobre todo porque se trata de una profesión muy sedentaria en general, por eso, inciden tanto en la importancia de la observación y diagnóstico en cuanto se detecte algún síntoma de somnolencia continúa en estos profesionales.

El incremento de personas que pueden padecer este trastorno hace que los médicos que trabajan en estas unidades demanden a las administraciones sanitarias una mayor implantación en las áreas hospitalarias de sistemas portátiles de diagnósticos, aparatos que la persona puede llevarse a su casa para realizar un prediagnóstico y descartar si se trata de un caso de apnea. CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento