AMP.- Baleares y Canarias piden dejar la apertura de puertos y aeropuertos para el final de su desescalada

Los presidentes de Baleares y Canarias, Francina Armengol y Ángel Víctor Torres, han acordado este jueves pedir conjuntamente al Estado un desconfinamiento específico para sus territorios que no contemple recuperar la actividad de puertos y aeropuertos hasta el final del proceso de desescalada de cada región.

Con ello se trata de lograr que sean las últimas infraestructuras de movilidad en reabrise totalmente: "De esa manera se mantendría más tiempo el aislamiento hacia el exterior, que ha dado buenos resultados", apuntó el presidente canario.

Ambos mandatarios también demandan que, cuando se abran éstos, se refuercen los controles sanitarios para los pasajeros. A este respecto, Armengol explicó que con Canarias ya mantuvieron "en su momento una estrategia conjunta para reclamar que se cerrasen los puertos y aeropuertos lo antes posible, y funcionó bien". "El hecho insular nos da esta oportunidad y debemos aprovecharla en beneficio de nuestra ciudadanía", ha concluido la presidenta balear.

Además, ambos presidentes coincidieron en la necesidad de que se alarguen los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del estado de alarma por el coronavirus (COVID-19).

PROTEGER A LOS TRABAJADORES DEL SECTOR TURÍSTICO

El objetivo de esta medida es "proteger los puestos de trabajo de muchísimos trabajadores" del sector turístico y servicios en los dos archipiélagos, y a "muchísimas empresas que ahora afrontan complicaciones extremas", según ha explicado Armengol.

Los dos presidentes también han abordado esta cuestión durante una videoconferencia para coordinarse en los asuntos que afectan de manera similar a los dos territorios insulares.

PLANES DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA PARA CANARIAS Y BALEARES

En este sentido, también han coincidido en reclamar al Estado la aplicación de planes de reactivación económica específicos para el sector turístico, ya que por el carácter global de la pandemia será uno de los más afectados, así como para las Comunidades que tienen una mayor dependencia de este sector, como las Islas.

A este respecto, Torres destacó que en Canarias "esta crisis ha irrumpido en plena temporada alta turística" y ello supone una "merma de ingresos importantísima" en el tejido productivo de las Islas, teniendo en cuenta que casi el 40 por ciento del PIB canario depende del turismo.

Por esa razón, el presidente de Canarias ha comunicado en varias ocasiones al Gobierno de España que "Canarias está siendo ya la comunidad más afectada en lo económico por esta crisis", lo que motiva esa petición de un plan de reactivación específico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento