El Govern reclama al Gobierno medidas específicas para el sector cultural

La consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, ha reclamado al Gobierno que tenga en cuenta las especificidades del sector cultural a la hora de diseñar medidas para hacer frente a la COVID-19.
La consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, durante la reunión telemática con el ministro de Cultura.
La consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, durante la reunión telemática con el ministro de Cultura.
CAIB - Archivo
La consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, durante la reunión telemática con el ministro de Cultura.

Así lo ha confirmado este jueves la Conselleria en una nota de prensa, en la que ha informado también de la reunión telamática de la consellera Pilar Costa, con el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, y los consejeros de cultura de todas las comunidades autónomas.

En ella, Costa ha trasladado una serie de peticiones y propuestas para hacer frente a los efectos del estado de alarma en el sector de la cultura y para encarar su recuperación.

Entre las propuestas, la Conselleria ha destacado "la necesidad" de que el Estado tenga en cuenta la situación específica de un gran número de trabajadores de la cultura, equiparando a los derechos del resto de trabajadores los derechos de aquellas personas que se dan de alta como autónomas o trabajan por cuenta ajena de manera intermitente, como es el caso de los actores, y se encuentran en un limbo jurídico a la hora de tener derecho a subsidios como el del paro.

Tal y como ha indicado Costa, "se tendría que tener en cuenta su especificidad, del mismo modo que el Gobierno lo ha hecho en el caso de los trabajadores fijos discontinuos del sector turístico". Asimismo, se ha sumado a la reivindicación para que se habilite un fondo de emergencia de Cultura a través de las comunidades autónomas, del mismo modo que se ha hecho en otros ámbitos, como los servicios sociales o la educación, y también ha pedido una rebaja del IVA cultural.

Además, ha trasladado dos reclamaciones que el Govern también ha reiterado al Estado en varias ocasiones y que tienen afectación en el sector cultural y creativo. Por un lado, que se permita a las entidades locales, que también tienen competencias en cultura y gestionan una gran cantidad de equipamientos culturales, a hacer uso de sus remanentes para esta finalidad.

Por la otra, ha reclamado que los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) de las empresas puedan durar más allá del estado de alarma, puesto que la recuperación del sector cultural no será automática, sino progresiva y muy condicionada por las restricciones de movilidad o aforo, entre otros.

Por otro lado, Costa también ha planteado la necesidad de un plan europeo de rescate a la cultura, así como vincular "muy claramente" la actividad cultural al turismo y potenciarlo.

La consellera ha trasladado al ministro algunas peticiones específicas del sector en Baleares, como es la incorporación de las entidades sin ánimo de lucro con actividad económica como posibles beneficiarias de los avales de las sociedades de garantía recíproca, para que puedan acceder a préstamos en condiciones ventajosas y optar así a inyectar liquidez para hacer frente a las dificultades actuales.

Costa ha indicado que "la cultura es un bien indispensable y de interés general" y que "ahora más que nunca lo tenemos que reforzar como elemento de cohesión social y territorial que es". También, ha aportado una reflexión sobre el futuro del sector en una fase de reconstrucción en que se tendrán que encontrar nuevas fórmulas de adaptación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento