CyL espera que la nueva renta vital se consensúe con las CCAA y el Gobierno dote económicamente esta medida

El vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, espera que la nueva renta mínima vital para familias afectadas por la crisis del Coronavirus anunciada por el Gobierno sea consensuada con las comunidades autónomas y que esta "medida esencial" no sea una más de las decisiones "unilaterales" del Ejecutivo central.

Así lo ha puesto de manifiesto Igea en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Consejo de Gobierno donde ha comparecido junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha dado cuenta de la evolución del COVID-19 en la Comunidad.

Al respecto, Fracisco Igea ha asegurado que en un momento "en el que se habla de pactos, de la necesidad de llegar a pactos" espera que esta medida, que se hará efectiva, en principio, a partir del mes de mayo, sea consensuada con las comunidades autónomas y no sea una decisión "unilateral" más del Gobierno de Pedro Sánchez.

Asimismo, ha recordado que Castilla y León cuenta con una renta mínima garantizada por lo que está esperando a recibir información "más precisa" del Gobierno sobre la compatibilidad de ambas ayudas al tiempo que ha aseverado que una renta mínima vital "debe establecerse con fondos" y deber ser quien fija esa renta quien aporte los fondos, es decir, el Ejecutivo central.

Francisco Igea ha aprovechado para recordar que son las comunidades autónomas las que están soportando el "mayor peso del coste sanitario" en la lucha contra el Coronavirus y así ha precisado que "a día de hoy" el saldo es negativo para Castilla y León ya que ha dejado de percibir del Gobiernon 144 millones de euros del IVA más 80 millones de las políticas activas de empleo y sólo ha recibido 17 millones para material sanitario y otros 17 millones para servicios sociales.

En total, 34 millones "que no cubren" ni los cerca de 50 millones de euros destinados por Castilla y León a la adquisición de material de protección sanitario, por lo que Francisco Igea ha reclamado al Gobierno central un fondo de contingencia para afrontar la crisis "que sea finalista y que tenga una contabilidad aparte".

Además, el vicepresidente de la Junta y portavoz considera que es necesario "hablar de financiación" y por ello reclamar la "reunión urgente" del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Para concluir, Francisco Igea ha enfatizado que "no puede haber medias si no llevan financiación suficiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento