La Diputación de Lleida destina 15 millones en ayudas a los ayuntamientos

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn (ERC), y el vicepresidente, Jordi Latorre (JxCat), han presentado este jueves un plan de choque para dotar de manera urgente con 15 millones de euros a los ayuntamientos, a entidades municipales descentralizadas, al Conselh Generau d'Aran y a consejos comarcales de la provincia para afrontar la crisis del coronavirus.

Se trata de una iniciativa con la que la institución agiliza las subvenciones de tres planes de ayudas: el de salud y hábitos saludables, el de cooperación local y del de cooperación comarcal, ha explicado el presidente en una rueda de prensa telemática.

"Hemos decididos modificar la tramitación para dar más eficacia y hacer un procedimiento exprés para que llegue el dinero lo antes posible", ha afirmado Talarn, que ha precisado que los ayuntamientos podrán tener ingresado el dinero en un mes y medio, frente al calendario habitual que, según sus datos, se alargaría hasta octubre.

Talarn ha asegurado que la Diputación "ha forzado la máquina administrativa" y que tiene previsto aprobar en el pleno del próximo día 24 las ayudas para dar liquidez a los municipios para que puedan dar respuesta a la epidemia.

El vicepresidente Latorre ha señalado que estos 15 millones "son un primer paquete ambicioso de medidas para hacer más fácil a los ayuntamientos la respuesta al Covid-19 y a que sean actores protagonistas en la reanudación social y económica y en la construcción de la vida post-Covid-19".

Latorre también ha afirmado que el Organismo de Recaudación de Tributos de la Diputación de Lleida ha tomado la iniciativa de flexibilizar el cobro de los impuestos y se ha modificado el calendario de cobro de los tributos para hacer más fácil la situación a las familias.

Los Ayuntamientos, las entidades municipales descentralizadas, el Conselh Generau d'Aran y los consejos comarcales tendrán de plazo hasta el 31 de marzo de 2021 para justificar los gastos ante la Diputación y, por primera vez, la institución aplicará en el reparto de subvenciones factores de discriminación positiva para luchar contra la despoblación y el envejecimiento de los municipios.

El plan especial de cooperación municipal está dotado con cinco millones de euros para sufragar gastos corrientes de ayuntamientos y entidades menores descentralizadas, especialmente reparaciones, mantenimientos, conservaciones y prestación de servicios.

Está dotado con 4.030.000 euros para hacer frente a los gastos corrientes en el ámbito de la salud y servicios de asistencia técnica a los municipios de los entes comarcales y el Conselh Generau d'Aran.

El plan económico para entes locales en el ámbito de la salud está dotado con seis millones de euros para cubrir acciones en gastos de salud, hábitos saludables y conductas que inciden en el bienestar; actividad física no competitiva; gestión de aguas de uso público; suministros, mantenimiento y gestión de consultorios médicos, y salas de vela y tanatorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento