Más de 860.000 andaluces habitan en zonas deprimidas o muy deprimidas de la región

  • Cádiz es la provincia con más porcentaje de población afectada y Jaén y Córdoba las que menos.
  • Su incidencia es mayor en las grandes ciudades.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Pobreza, paro, violencia, tráfico de drogas y, sobre todo, mala imagen. Éstos son los rasgos que tienen en común los barrios deprimidos de cualquier ciudad o municipio de nuestra comunidad. Lo malo es que el 10,8% de la población andaluza reside en estas zonas desfavorecidas.

Según un informe del Centro de Estudios Andaluces sobre la vulnerabilidad del tejido social en estos barrios, en la región existen 725 zonas desfavorecidas o muy desfavorecidas en las que viven más de 860.000 personas. Cádiz, con el 17,8% de su población residiendo en estos barrios, es la provincia más afectada, mientras que Jaén y Córdoba son las que menos. En ninguna de ellas el porcentaje de vecinos desfavorecidos supera el 6%.

Centro y periferia

Pese a no ser un fenómeno exclusivo del mundo urbano, los barrios deprimidos están más presentes en las grandes ciudades. De hecho, más de la mitad de los desfavorecidos andaluces habitan en urbes.

Sin embargo, incluso dentro de las ciudades, los problemas no son los mismos.

Las zonas céntricas se enfrentan al envejecimiento de su población y a procesos de revalorización económica que expulsan a los vecinos autóctonos menos solventes. En los barrios periféricos, nacidos para solucionar el problema de la falta de vivienda, predomina el aislamiento. Muchos sufren el descuido de sus gobernantes y vecinos.

El papel de la inmigración

Las dificultades que encuentran los inmigrantes, tengan papeles o no, para encontrar viviendas en barrios «normalizados» les lleva a buscar alojamiento en zonas deprimidas de las ciudades. Suelen habitar en casas de baja calidad cuyos precios son más económicos que en otras zonas.

En detalle

Córdoba. Rezagados.- Córdoba es la provincia andaluza que tiene menos municipios con zonas desfavorecidas, sólo nueve de los 75 existentes. La capital, Baena, Almodóvar del Río o Puente Genil son algunos de ellos.

Sevilla. Uno de cada cuatro.- Uno de cada cuatro de los 105 municipios sevillanos cuenta con áreas deprimidas. Entre ellos destacan Alcalá del Río, Alcalá de Guadaira, Camas, Dos Hermanas o Écija. Afecta al 10,9% de sus habitantes.

Málaga. Sobre la media.- Tras Cádiz y Almería, Málaga es la tercera provincia donde se concentran los mayores niveles de desventaja, que afectan al 11,5% de la población. La capital, Álora o Coín son algunos municipios con zonas deprimidas.

Granada. 32 municipios.- En Granada, 32 de sus 168 municipios tienen localizadas zonas con barrios en desventaja. Además de la capital, Loja, Motril, Baza, Armilla, Guadix, Cogollos Vega o Iznalloz son algunos de estos pueblos.

CONSULTA AQUÍ MAS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento