Los rumanos son ya los foráneos más numerosos asentados en Granada

  • Sustituyen a los marroquíes por primera vez como colectivo de inmigrantes con mayor peso en la provincia.
  • En total hay censados más de 58.000 extranjeros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

La composición cultural de la provincia cambia a un ritmo vertiginoso. Aunque los marroquíes copaban durante los últimos años el primer puesto como el colectivo de inmigrantes más numeroso, los últimos movimientos migratorios del viejo continente han dado un giro a la representación internacional afincada en Granada.

Así las cosas, los rumanos sustituyen por primera vez a los marroquíes como el conjunto de foráneos con mayor peso de la provincia, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, a fecha de enero de 2008.

Si en 2007 los marroquíes suponían el colectivo más numeroso de inmigrantes residentes en Granada (con 7.487 personas censadas) frente a los rumanos, (6.835), la tendencia ha cambiado un año después.

Un total de 10.475 compatriotas rumanos residen a día de hoy en la provincia, frente a los 8.396 ciudadanos del país marroquí. A estos dos colectivos les siguen (en número) los ingleses, bolivianos, argentinos, ecuatorianos y colombianos.

Países como Malta o Liberia apenas tienen un compatriota que los represente en Granada; y con menos de diez ciudadanos se encuentran Chipre, Eslovenia, Costa de Marfil, Costa Rica o Cabo Verde.

Más hombres

En general, la población extranjera asentada en la provincia ha crecido en 10.000 personas entre 2007 y 2008, sumando éste último año un total de 58.089 foráneos empadronados en Granada, según los datos del Ine. Más de la mitad de ellos (cerca de 32.000) son hombres, frente a las casi 26.300 mujeres inmigrantes.

Silvana Voninger: 29 años. Casada y con tres hijos.

«Nunca me he sentido mal aquí»

Silvana asegura saber que «algunos rumanos no están bien vistos aunque hay de todo». Esta rumana lleva seis años afincada en la capital granadina: «Me vine con mi familia buscando un futuro mejor. Aquí nunca me he sentido mal, no he tenido grandes problemas, salvo para alquilar una vivienda», lamenta.

Ahora busca trabajo: «He echado muchos currículos, pero no me llaman», afirma. «Ahora está todo más difícil».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento