Los representantes de Obama y McCain en España debaten en 20minutos.es

  • Alana Moceri y James Levy, representantes del partido demócrata y republicano de EE UU en España, debaten en 20minutos.es.
  • La demócrata habla de la "diplomacia de Obama" mientras el republicano asegura que "hay países donde sólo vale luchar y ganar".
  • Levy critica que el PSOE apoye tanto a Barack Obama.
  • Moceri afirma que McCain gobernaría con "una visión del pasado".
Más vídeos de Internacional en 20minutos.tv

La chapita redonda y de colores que sobresale en las chaquetas de Alana Moceri y James Levy les sirve, en parte, como presentación a cualquier sitio al que vayan. Son los máximos responsables del partido demócrata y republicano de EE UU en España, respectivamente, y lucen sobre su pecho los nombres de Barack Obama y John McCain para que no haya ninguna duda de a quién representan.

20minutos.es les ha reunido para vivir un debate como los protagonizados por sus candidatos en su país, pero en versión española. Y al igual que Obama y McCain, el encuentro ha servido para evidenciar la brecha, quizá no tan grande como se piensa en algunas cuestiones, que existe entre ambos bandos.

Hay gente mala en el mundo, hay países donde sólo vale luchar y ganar

Hay grandes diferencias, por ejemplo, en relación a la política internacional que desarrollarían Obama y McCain. Mientras la demócrata habla de una mayor "diplomacia" y de poner más atención "en todos los países, no sólo en Irak", el representante republicano asegura que "hay naciones donde sólo funciona la fuerza militar".

Explica Levy que "países como Cuba, Venezuela o Irán van a seguir teniendo problemas con EE UU como ahora, pero con McCain más ya que él ha vivido en sus propias carnes la tortura de un régimen totalitario y no tendrá ninguna tolerancia con los dictadores". "Hay gente mala en el mundo, hay países donde sólo vale luchar y ganar", afirma el republicano.

Las relaciones entre España y EE UU

La demócrata repite, de nuevo, la palabra 'diálogo' "no sólo con los países aliados, como España, sino también con aquellos con los que tenemos desacuerdos". Llega, entonces, el momento de debatir cómo será la relación con EE UU y nuestro país en los próximos cuatro años. "McCain nunca ha dicho que no se reuniría con Zapatero, lo que se ha generado es una polémica falsa", subraya el portavoz del candidato republicano mientras Moceri reafirma la postura de que Obama "se reunirá con todos los aliados de EE UU como España, eso está claro".

McCain nunca ha dicho que no se reuniría con Zapatero, lo que hay es una polémica falsa

James Levy, sobre este asunto, critica que el PSOE en España apoye tanto a Obama, incluso poniendo un enlace en su página webhacía el portal del partido demócrata. "Un presidente de gobierno no debe apostar por un candidato tan claramente. Es sorprendente", señala. "No se puede controlar si alguien apoya a uno o a otro", apunta Moceri.

Y ataca el republicano: "Si Obama gana, hay que ver las encuestas dentro de un año. Su popularidad en Europa será baja porque quizá tome decisiones que no sean bien recibidas". Moceri responde: "Creo que Obama será un gran presidente, pero me preocupa que la gente piense que va a cambiar tanto el mundo. Su primera responsabilidad es hacia los americanos, no es el presidente del mundo".

Un candidato "valiente" y otro que "genera ilusion"

¿Qué es lo mejor del rival? La demócrata Moceri respeta "la historia y vida de McCain porque es un hombre muy valiente que ha luchado por su país. Por su parte, el republicano Levy apunta que "Obama ha conseguido que millones de personas que antes estaba desilusionadas con la política ahora sí participan en nuestra democracia. Es un candidato que genera mucha ilusión". Aquí sólo hay cordialidad. Nada de discrepancias.

Obama es un candidato que genera ilusión

Un asunto polémico:¿Está EE UU preparado para tener un presidente de color? "Este en un tema que me pone nervioso", dice el republicano. "Se habla de ello más en España que en EE UU", apunta Moceri. Aquí también hay unanimidad: sólo importa quién y cómo es el candidato, no su origen o sus rasgos físicos. "El problema quizá es que otros políticos negros del pasado hablaban sólo del tema racial, pero Obama habla de todo", argumenta Moceri.

"Una visión de futuro, no del pasado"

Para el futuro, "sólo desean éxito al nuevo presidente". Sea quien sea. "Yo prefiero a McCain porque es menos probable que cometa errores por su experiencia, creo que es menos peligroso", dice claramente Levy. Pero Moceri sí habla de varios errores de McCain, como los que ha podido hacer en campaña "eligiendo a Sarah Palin como vicepresidente". "Por eso no tengo confianza en él. Necesitamos alguien como Obama que genere estabilidad, alguien que entienda el mundo de hoy con una visión del futuro y no del pasado", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento