La Junta expresa su satisfacción con la colaboración entre CCAA, que no es "caridad" sino "patriotismo"

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha expresado su satisfacción con la colaboración con otras comunidades autónomas, que considera que es "patriotismo" y no "caridad", de la que considera que sí vive el Estado al "sustraer" fondos a la región.

Igea se ha expresado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta, en la que también se ha analizado la situación de la Comunidad con respecto al coronavirus.

En este marco, el vicepresidente de la Junta ha afirmado que frente al Estado, que se "alegra" que viva de la caridad de Castilla y León, que ha recibido 34 millones del Estado pero se le han sustraído más de 80 de políticas de empleo y 140 de IVA, los términos entre comunidades son diferentes.

En esta línea, ha señalado que entre comunidades "nadie vive de la caridad", sino de la solidaridad entre territorios autonómicos y ha destacado el esfuerzo que ponen personas e instituciones. "Esto no es caridad, es patriotismo, son dos cosas diferentes", ha aseverado.

Además, Igea ha negado que haya habido falta de previsión en cAstilla y León y ha asegurado que le gustaría que le pusieran un ejemplo de "previsión empresarial" en el que se haya sido capaz de duplicar la capacidad en dos semanas sin que se resienta la calidad del servicio como ha ocurrido con la sanidad en Castilla y León.

A su juicio, el ejemplo de adaptación de la gestión de la sanidad de Castilla y León "es un ejemplo que se estudiará en las organizaciones empresariales".

El vicepresidente de la Junta se ha expresado así también en referencia a la decisión de montar un hospital en la Feria de Valladolid, que aunque tiene capacidad para cerca de 200 personas, está actualmente ocupado sólo por 14.

Francisco Igea ha aclarado que responde a una decisión "estratégica", dado que se sitúa en el centro para acoger a pacientes de todas las provincias y porque "la geografía es así", no tiene que ver con lo provincial, sino con una "decisión de recursos estratégicos en situación de crisis".

BUENA ATENCIÓN

A este respecto, ha recordado que en Castilla y León "nadie ha estado 48 horas en una silla, en el suelo, todo el mundo ha tenido una cama", ha señalado Igea en el marco de la mayor amenaza por la que ha pasado la sanidad. Por ello, ha insistido en que están muy "satisfechos" con lo que "algunos llaman caridad" y ellos llaman "patriotismo".

En este contexto, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la misma rueda de prensa, ha señalado que se está "aprendiendo mucho" con esta pandemia y está haciendo pensar en que los planes de contingencia, a medio y largo plazo, cuenten con un registro de todos los recursos que sean viables para tener alternativas si volivera a suceder una pandemia como ésta.

Así, en cuanto al hospital militar de campaña montado en Segovia que no se utiliza y el hospital de la Feria de Valladolid, la consejera ha coincidido con Igea en que no ha sido una equivocación "de ninguna manera".

En cuanto al de Valladolid, ha señalado que nunca se ha pensado como "hospital de referencia" para los otros dos vallisoletanos, el Clínico Universitario o Río Hortega, sino en un "área única", situado geográficamente en una zona estratética para casos leves y ayudar a descargar a todos los hospitales. Por ello, cree que está "cumpliendo su función", aunque actualmente sólo cuente con 14 pacientes, cuando el de campaña de Segovia estaba más pensado para críticos ante los problemas que pudieran registrarse, pero ahora, junto con Soria que se encontraba en una situación similar, tienen suficiente dotación.

De momento la consejera ha descartado que se desmonte éste hospital de campaña de Segovia, por "prudencia" y ante la incertidumbre de lo que pueda ocurrir en el futuro. "Vamos bien, pero se puede torcer", ha señalado.

En este marco, la consejera de Sanidad ha expresado el agradecimiento a la solidaridad y compromiso tanto de los profesionales de la Comunidad como a los de Madrid o La Rioja y sus gestores, ya que a su juicio esta crisis está demostrando "que no hay fronteras, barreras, y la única manera de enfrentar con fuerza es todos juntos".

Casado, que ha vuelto a dar el pésame a los familiares de las personas fallecidas que además no han podido estar junto a ellos, ha puesto ejemplos "maravillosos" como el hecho de que el jefe de Cardiología de Salamanca se haya ido a Soria para apoyar junto a dos médicos de la especialidad más, pero también a voluntarios de Madrid que están recalando en Soria y Segovia.

A este respecto, la consejera ha destacado la "unidad perfecta" que hay entre comunidades y ha explicado que se han ofrecido a ayudar también País Vasco y Navarra, que se ofrecieron por si se necesitaba algo, al igual que hizo de la misma manera Castilla y León, en el marco de una "estrategia de colaboración y solidaridad", todos "remando en la misma dirección".

"MÁXIMA PREOCUPACIÓN"

Por otro lado, la consejera de Sanidad ha expresado la "máxima preocupación" en torno a la posibilidad de que se produzcan desplazamientos desde otras comunidades en un momento en el que aún no se ha alcanzado la "meseta" de la curva de contagios que, aunque cada vez son menos, "se siguen teniendo".

A este respecto, ha incidido en que a pesar de que se diga que los atascos en las salidas de Madrid es porque hay controles, a su juicio hay "demasiados coches y demasiadas llegadas a segundas residncias estos dáis".

Por ello, ha reiterado su mensaje de la necesidad de seguir la cuarentena social y quedarse en casa porque, a su juicio, el mayor problema que ha tenido la Comunidad es que ha habido personas que llegaban con infección hasta las diferentes provincias de la Comunidad.

Por ello, ha advertido de que si a Segovia y a segundas residencias llegan más casos se va a tener problemas con un sistema sanitario que ha hecho "miles de esfuerzos" y al que no se le puede "pedir más", por lo que ha llamado a ser "cautos" y "evitar contagios", para lo que considera que la única manera es quedarse en casa.

Casado ha recordado, como ya dijo en anteriores ocasiones, que se han registrado miles de tarjetas sanitarias, que son "la punta del iceberg", de desplazados de Madrid y País Vasco y se han asentado donde se registran más casos.

Por ello, tras dar las gracias a los alcaldes de Castilla y León, ha asegurado que la mayoría de ellos están "preocupados sobremanera" por la posibilidad de que donde no hay casos puedan aparecer porque durante estos días llegue gente de fuera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento