"La cárcel de Carabanchel es el gran testigo de la represión franquista en Madrid"

BIO: Pedro Casas, de 56 años, es el el secretario de la asociación de vecinos de Carabanchel Alto, que junto con la Asociación de Vecinos de Aluche y la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica se han levantado contra el inminente derribo de la histórica cárcel de Carabanchel, cuyos trabajos de demolición comenzaron ayer.

¿Qué es exactamente lo que reivindican?

Básicamente dos cosas. Queremos que los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel se dediquen a equipamientos sociales, no a vivienda para que se especule con ella. También hemos solicitado que en la prisión se habilite un centro para la recuperación de la memoria histórica.

¿Por qué es tan importante el centro penitenciario de Carabanchel? ¿Qué representa?

Esta prisión es el gran testigo de la represión franquista en Madrid. Durante mucho tiempo fue el mayor centro penitenciario del país. Por él han pasado los presos políticos de toda España, ya que por aquel entonces los tribunales de excepción se encontraban en la capital, y los represaliados eran encerrados en Carabanchel mientras esperaban a ser juzgados.

Habla de que los futuros terrenos de la cárcel se dediquen a equipamientos sociales, pero eso ya consta en el proyecto.

El proyecto lo que dice es que la mayor parte de los terrenos se dedicarán a vivienda y a equipamientos sociales para las instituciones penitenciarias, por lo que no podrán ser usados directamente por los vecinos. También contempla la construcción de un hospital. Pero éste será de gestión privada y demasiado pequeño para los más de 500.000 vecinos que residimos en Aluche y en Carabanchel.

Ayer las excavadoras hicieron acto de presencia en la prisión y ustedes se manifestaron por la tarde. ¿Tienen pensado realizar alguna concentración más?

Sí, en noviembre queremos hacer una marcha multitudinaria.

Instituciones Penitenciarias parece que ya les han dado la razón en algo. Han anunciado que piensan levantar un centro para la recuperación de la memoria histórica en la cárcel.

No se ajusta a lo que reivindicamos. Lo que proponen es que hay un centro de investigación y un monumento. Nosotros lo que queríamos era un centro abierto al público y que utilizara parte de la antigua cárcel para acogerlo. En concreto la cúpula central y parte de las galerías.

Sin embargo, se ha dicho que la cúpula hay que derruirla, ya que se encuentra en ruinas.

El Colegio de Arquitectos ya hizo un informe demoledor en el que afirmaba que la restauración de la cúpula era perfectamente factible. Lo sentimos pero eso no es negociable. Además, el Gobierno central debería ser más coherente, porque el proyecto que estamos proponiendo nosotros ahora es idéntico al que tenia el PSOE en su programa electoral de las elecciones municipales de 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento