"Los cantaores deberíamos hibernar, como los osos; el trabajo flojea en otoño-invierno"

Rocío Márquez llenó de flamenco y de público el Archivo General de Murcia. Esta joven onubense habla como la profesora dulce que aprendió la pedagogía del cante en sus estudios de magisterio. Su voz recuerda a las grandes en los momentos de transición melódica.

¿Es posible ganarse la vida de cantaor en invierno cuando hay pocas actuaciones?

Los cantaores deberíamos hibernar como osos porque el trabajo flojea en el otoño-invierno, pero las facturas llegan todo el año, bromea. Todas las profesiones tienen sus momentos difíciles. Hay economistas o abogados que tienen que lidiar con el paro, y eso es muy duro.

¿No tiene miedo a la crisis?

Yo tomé mis medidas. Hice mi carrera de magisterio, por si acaso, y me dedico al cante con gran placer.

¿Rocío Márquez Limón es nombre de folclórica más que de cantaora?

Cuando era pequeñilla y empecé a hacer mis pinitos, al ser Limón mi segundo apellido, como muchos cantaores, estuve a punto de cambiármelo. Pero me dio pena por mi padre.

¿Siendo joven y bien ‘plantá' se puede tener el desgarro que requiere una minera?

La experiencia es un grado en el flamenco, pero la formación y el aprendizaje también. Lo que transmito es un sentimiento, que puede ser abstracto, pero profundo. Y las propias historias que contamos son tan tremendas por sí mismas que emocionan. Es un dolor que sin vivirlo te pone los pelos de punta.

¿El duende gitano existe o la técnica mató el encanto?

Soy partidaria de la técnica al servicio del arte y no al revés. A veces, no sale el tercio tan perfecto pero transmite más. Y esto también hay que permitírselo y no ser tan rígido.

¿Ganar el Cante de las Minas es un bautismo de fuego o un escalón más?

Para mí ha supuesto un antes y un después. No me podía imaginar la repercusión mediática. Estoy muy agradecida a Murcia y me encuentro como en mi casa, por el cariño que me dan. Me han hecho plantearme qué quiero hacer en la vida y es cantar.

¿Muchos son llamados por el cante y poco los elegidos?

Es una suerte que la vida y la naturaleza me hayan dado este privilegio y sólo tengo palabras de agradecimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento