Los policías de Valladolid aprenden a localizar las huellas de un crimen

  • Un curso enseña técnicas científicas de identificación de personas.
  • También se estudian los cadáveres.
  • Participan 50 agentes de Policía Nacional, Municipal y Guardia Civil.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Las huellas son vitales para tener pistas sobre un delito.
Las huellas son vitales para tener pistas sobre un delito.
PABLO ELÍAS
Las huellas son vitales para tener pistas sobre un delito.

La televisión se ha volcado tanto con las series policíacas que cualquiera está familiarizado con las técnicas más sofisticadas de investigación, ya saben, el CSI.

Sin embargo, «cualquier parecido con la realidad es pura ficción», nos cuentan desde la organización del curso en el que, durante tres días, participan 50 agentes de Policía Nacional, Municipal y Guardia Civil.Los investigadores de todo el mundo llevan muchos años en esto y han intentado las

fórmulas más variopintas de identificación. Algunos estudios intentaron distinguir a las personas por la forma de sus orejas, por el ombligo... pero hasta ahora, no hay nada como las huellas de las manos.

«En la tele trabajan mucho con el ADN. Sacan tejido de una pared y comparan con una base de datos ficticia.

"Aquí lo que se trabaja es la huella y hasta hace bien poco se seguía trabajando con fichas de papel", asegura José Robles, secretario de formación del Sindicato Unificado de Policía (SUP).

Los primeros en llegar

Aunque hay equipos especializados, cualquier agente puede ser el primero en llegar a la escena de un crimen, y ahí es donde se le saca partido a los conocimientos, «se trata de aprender a mirar con otros ojos, un poco más allá», cuentan.

Aquí lo que se trabaja es la huella y hasta hace bien poco se seguía trabajando con fichas de papel"
No sólo hablamos de asesinatos virulentos, ya que, afortunadamente, no son muy frecuentes por aquí. Es útil para cualquier robo en una empresa. Saber dónde buscar una huella o una pisada puede ser fundamental para pillar al culpable. «
Los delincuentes siempre van por delante... pero muy poco, enseguida nos ponemos a la zaga».

Los insectos y las larvas

Curso de policías en ValladolidAdemás de las huellas, los agentes también aprenderán a leer los cadáveres. Es una de las pocas cosas en las que ficción y realidad se parecen. Para saber si un cuerpo lleva más o menos tiempo muerto hay que preguntarles a los insectos.

Primero aparecen las moscas y en fases posteriores las larvas de los gusanos. Otra cosa es que por el color se sepa si una mosca nació en el pinar de Puente Duero o en Las Moreras... eso ya es de película.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento