Casi la mitad de los enfermos que acuden a urgencias de los hospitales no están graves

  • Al hospital Virgen del Rocío acude cada día una media de 550 pacientes.
  • En las franjas de mayor afluencia se atiende a unos 40 enfermos cada hora.
  • Y sólo el 8% tienen un motivo real para su ingreso hospitalario.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

"Vamos a urgencias y que te vean". Esta frase la repiten cada día cientos de sevillanos. Y en muchas ocasiones los enfermos que llenan las salas de espera de las urgencias de los hospitales no necesitan, dada la importancia de su dolencia, una atención sanitaria inmediata.

El 80% de los que acuden a urgencias lo hacen en las doce horas comprendidas entre las 10 y las 22 horas", dice el doctor Murillo

Francisco Murillo, director de Urgencias del hospital Virgen del Rocío, centro de referencia en Sevilla, asegura que «el 40% de los 550 pacientes que pasan de media cada día por los servicios de urgencia podrían ser atendidos en otros niveles» del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Y reconoce que "sólo el 8% tienen un motivo real para su ingreso hospitalario".

La media de 550 usuarios presenta, según el responsable de urgencias, picos. "El día de mayor afluencia es el lunes, seguido por el martes. Y cuando menor es la afluencia es el sábado". Altibajos que también se ven reflejados en los horarios: "Las horas de mayor profusión son de 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Aunque en verano ese tiempo se alarga hasta las diez de la noche".

Estos flujos en la afluencia provocan variaciones en el tiempo de espera, que en el hospital Virgen del Rocío está en cuatro horas de media, achacándolo el doctor Murillo a que "el 80% de los que acuden a urgencias lo hacen en las doce horas comprendidas entre las 10 y las 22 h". Y cree que si fueran sólo los que realmente lo necesitan, esta espera se reduciría, al menos, a la mitad.

De 20 a 50 pacientes

Las demoras dependen del número de pacientes que deban se atendidos. Y es que las variaciones suelen ser importantes. En una hora normal se suele reconocer a unos 20 pacientes, cantidad que se acerca a los 40 en los momentos de máxima afluencia. "Y algunos lunes de invierno se ha llegado a 50 enfermos cada hora", comenta el doctor.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento