Los alcaldes pedáneos de Torrenueva y Carchuna-Calahonda, en huelga de hambre

  • Reclaman al Consistorio de Motril el abono de transferencias estatales.
  • Ambos representantes se han encerrado en el Ayuntamiento motrileño.
  • El PP los tacha de "impresentables.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Los alcaldes pedáneos y presidentes de las entidades locales de Carchuna-Calahonda, Manuel Estévez, y de Torrenueva, Manuel Carrascosa, han iniciado hoy una huelga de hambre y encierro indefinido en el Ayuntamiento de Motril para reclamarle el pago de las transferencias de 2007 y 2008.

Carrascosa mantiene que las deudas contraídas por el Ayuntamiento Motril con Torrenueva correspondientes a 2007 superan los 300.000 euros resultantes de la diferencia entre lo abonado y el pago que le tenían que hacer correspondiente entre otros al IBI, la aportación del estado a los municipios, el IAE y otros impuestos municipales.

Esos impuestos, que corresponde a las entidades locales, han sido cobrados por el ayuntamiento de Motril pero no enviado a éstas, según Carrascosa, que dice que en lo que respecta a 2008, el Consistorio motrileño les adeuda todos los impuestos, ya que sólo les han adelantado 450.000 euros.

El alcalde de Torrenueva ha retado al de Motril, Carlos Rojas (PP), a mantener un debate público con él para demostrar quién de los dos lleva razón.

Por su parte, el presidente de la Entidad Local de Carchuna-Calahonda, Manuel Estévez, sostiene que la falta de transferencias que le adeuda el Ayuntamiento de Motril le impide tener liquidez, y ha señalado que sólo les ha adelantado, en tres transferencias, 450.000 euros en 2008.

Este encierro cuenta con el apoyo de la Junta Ejecutiva de la formación independiente Grito, que considera que la decisión es fruto de los "reiterados desaires y venganzas" del equipo de Gobierno de Motril hacia el pueblo de Torrenueva.

"Torrenueva lo único que quiere es lo que le pertenece, lo estipulado en el acuerdo Marco de Competencias firmado en 1999 y aprobado por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Motril", señala el Grito.

El PP los tilda de "lamentables"

Por su parte, el teniente de alcalde de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, considera que el encierro esconde un "trasfondo político" y ha calificado de "lamentable e impresentable" la actitud de los alcaldes pedáneos.

Asegurado que el Consistorio de Motril está cumpliendo todos los compromisos de pago contraídos con las dos entidades locales.

Según García Fuentes, en el año 2005 estas dos entidades ingresaron 350.000 euros y en 2006, 302.000 euros. Durante el año siguiente no fue hasta el mes de junio cuando el actual equipo llegó al gobierno, momento en el que, dice, ingresaron 857.000 euros a Torrenueva que, a fecha de hoy ha recibido otros 785.000, según García Fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento